Las fiscales contra el crimen organizado del Callao, Rocío Sánchez y Sandra Castro, denunciaron en julio la existencia de la organización criminal "Los cuellos blancos del puerto". (Foto: Difusión)
Las fiscales contra el crimen organizado del Callao, Rocío Sánchez y Sandra Castro, denunciaron en julio la existencia de la organización criminal "Los cuellos blancos del puerto". (Foto: Difusión)
Redacción EC

El fiscal de la Nación, , ratificó a las fiscales contra el crimen organizado del Callao Rocio Sánchez y Sandra Castro, quienes investigan a la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Chávarry emitió este 31 de diciembre la resolución N°4704-2018-MP-FN, la cual tendrá que ser publicada en el diario oficial "El Peruano" para que la decisión pueda hacerse efectiva. 

En el documento se señala que las respectivas designaciones vencían el 31 de diciembre del 2018. Sin embargo, han sido ampliadas hasta el 31 de diciembre del 2019.

La resolución también señala que se prorroga hasta el 31 de diciembre del 2019 la vigencia de los nombramientos y designaciones de los fiscales adjuntos provinciales provisionales transitorios Giovana Morales Rivalles, Flor de María Erazo Marín, Rosario García Delgado y Noemí Bazán Reyes.

(Captura)
(Captura)
(Captura)
(Captura)

Si bien queda pendiente que la resolución sea oficializada en el diario "El Peruano", este informó la tarde de este lunes que "no existe a la fecha ningún documento de la Fiscalía de la Nación pendiente de publicación" en la separata de normas legales.

(Captura)
(Captura)

Sánchez y Castro denunciaron en julio la existencia de la denominada organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto gracias a la interceptación telefónica legal de numerosas llamadas que revelaron presuntos actos de corrupción en el Poder Judicial y el ya desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La difusión en los medios de comunicación de estas grabaciones llevó a la destitución de todos los miembros del CNM, la renuncia del entonces presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y las órdenes de prisión preventiva contra los ex jueces César Hinostroza y Walter Ríos.

El último fin de semana, el coordinador de las fiscalías especializadas en criminalidad organizada, Jorge Chávez Cotrina, señaló en diálogo con El Comercio que la referida resolución "ya estaba firmada" y solo faltaba su publicación.

"Yo tuve la preocupación a primera hora y he conversado con el secretario general del Ministerio Público, el doctor Aldo León, para preguntarle por qué no se ha publicado la resolución donde se amplía las designaciones de los fiscales del Callao, de Ventanilla, los fiscales adjuntos superiores de Lima", señaló.

En ese sentido, confirmó que -según lo que le informó el secretario general de la fiscalía- no se publicó esta resolución por motivo de espacio en la resolución del Diario El Peruano, pero, como último día de plazo, el 31 se iba a hacer efectivo. Y así ha ocurrido.

"Lo que me ha expresado es que esa resolución ya está firmada por el señor fiscal de la Nación, pero por un tema de espacio no fue publicada hoy en El Peruano y que será publicada el día lunes", manifestó.

"Me voy a preocupar si no lo publican el lunes. Esperemos ese día", indicó previamente Chávez Cotrina.