Pedro Chávarry fue denunciado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos por el ingreso a ilegal a una oficina lacrada. (Foto: Congreso)
Pedro Chávarry fue denunciado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos por el ingreso a ilegal a una oficina lacrada. (Foto: Congreso)

El pleno del Congreso aprobó ayer una acusación constitucional –la primera que ha llegado a esta etapa– contra el fiscal supremo Pedro Chávarry para que sea investigado en el Ministerio Público por el presunto delito de encubrimiento real.

Esta acusación es por haber removido a los fiscales del equipo especial Rafael Vela y José Domingo Pérez. La medida, posteriormente, fue dejada sin efecto.


Según el Código Penal, la sanción por este delito varía entre 2 y 4 años de cárcel. La acusación tuvo 75 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones. Sin embargo, se tomaron otras dos decisiones a favor de Chávarry.

La bancada de Nuevo Perú solicitó que en la acusación contra el exfiscal de la Nación se incluyan los delitos de organización criminal y encubrimiento personal. El pleno lo rechazó con votos de Fuerza Popular y del Apra.

También se rechazó un segundo pedido, propuesto por la Bancada Liberal, para que el fiscal supremo sea suspendido de su cargo.

.
.

Aprobado en ausencia
Desde el inicio de la sesión plenaria,convocada a las 10 de la mañana, la votación de este caso estuvo en duda.

El exfiscal de la Nación se había excusado por tercera vez de asistir al pleno a emitir sus descargos.

Pedro Chávarry aseguró, a través de un documento dirigido al Congreso, que no iba a acudir por cuestiones de salud, “a consecuencia de un problema de presión arterial”. También dijo que su abogado Julio Rodríguez se encontraba fuera del país y que su otro defensor legal necesitaba más tiempo para preparar su exposición.

Por la tarde, el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, anunció que la Mesa Directiva había decidido “por unanimidad calificar como injustificada” la tercera ausencia del exfiscal de la Nación. Así pudo continuar el pleno y votarse la acusación constitucional.

En el debate, el parlamentario Oracio Pacori (Nuevo Perú) fue quien propuso, a través de una cuestión previa, incluir en la acusación contra Chávarry los delitos de organización criminal y encubrimiento personal, que habían sido archivados en la Comisión Permanente.

También planteó acusar al fiscal supremo Tomás Gálvez. Ambas cuestiones previas fueron rechazadas. El voto mayoritario fue de Fuerza Popular y el Apra.

Después de aprobarse la acusación constitucional solo por encubrimiento real hubo otra solicitud, planteada por el parlamentario Gino Costa (Bancada Liberal) como una cuestión de orden.

Este pedido se basaba en el artículo 89 del Reglamento del Congreso, que establece que, de aprobarse una acusación constitucional, también se vota en la misma sesión si se suspende o no “al congresista acusado en el ejercicio de sus derechos y deberes funcionales”.

Desde Fuerza Popular, se opusieron de plano a esta medida. “Estamos vulnerando el debido proceso”, dijo César Segura, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Finalmente, fue rechazada con 42 votos en contra. El Apra, esta vez, votó a favor.

Acusa un blindaje
Tras conocerse esta decisión, el presidente Martín Vizcarra expresó el malestar del Poder Ejecutivo y rechazó la votación. La llamó un nuevo blindaje al exfiscal de la Nación.

“No puede ser que, una vez más, se ha blindado y se ha exculpado de una investigación sobre organización criminal al fiscal supremo Pedro Chávarry”, sostuvo el mandatario desde Arequipa.