Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sesionó por poco más de una hora. (Foto: Congreso TV)
Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sesionó por poco más de una hora. (Foto: Congreso TV)
Redacción EC

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento declaró este lunes procedente la denuncia constitucional que un grupo de congresistas de Acción Popular presentó contra el actual fiscal supremo, .

La denuncia constitucional contra Chávarry -por el deslacrado ilegal de las oficinas del Ministerio Público y por su supuesta intervención en el caso de Keiko Fujimori- es por los presuntos delitos contra la administración de justicia - encubrimiento real (artículo 405° del Código Penal) y encubrimiento personal agravado (artículo 404° del Código Penal), así como por infracción a varios artículos de la Constitución.

Subcomisión declara procedente denuncia constitucional contra Chávarry
Subcomisión declara procedente denuncia constitucional contra Chávarry

“Delitos de función: encubrimiento personal, artículo 404 del Código Penal; encubrimiento real, artículo 405 del Código Penal e infracción constitucional atribuciones del Ministerio Público, incisos 1, 2 y 4 del artículo 159 de la Constitución Política del Perú; la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional, articulo 139 de la Constitución Política; el servicio a la nación por los funcionarios y trabajadores públicos, artículo 39 de la Constitución Política y por ultimo deberes del Estado, artículo 44 de la Constitución”, detalló Luis Roel Alva, presidente de la subcomisión, antes de llevar al voto el informe de calificación.

El informe se aprobó con 9 votos a favor y 2 abstenciones, ambas de parte de Martha Chávez y Carlos Mesía (Fuerza Popular), este último por haber sido abogado de Chávarry Vallejos.

El segundo informe fue el relacionado a la denuncia constitucional que presentó el fiscal supremo Pablo Sánchez, a cargo de investigar el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, contra el exjuez César Hinostroza, y los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera y Orlando Velásquez.

“(La acusación es por presuntos) delitos de función: organización criminal, artículo 317 del Código Penal; patrocinio ilegal, artículo 385 del Código Penal; cohecho pasivo especifico, artículo 395 del Código Penal”, detalló Roel Alva.

Este informe que recomendaba la procedencia de la acusación se aprobó con 9 votos a favor y 1 abstención (Martha Chávez).

Por último, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió declarar improcedente la denuncia de Yeni Vilcatoma contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por los presuntos delitos de vulneración de la protección de intereses nacionales y contra la independencia de la función jurisdiccional.

A favor de rechazar la acusación votaron 9 legisladores. Hubo 1 voto en contra y 1 abstención.

VIDEO RECOMENDADO

C04-VIZCA-CUÑADO--CASO-CONTRATOS-2016