Con seis votos a favor el pedido fue aprobado. (Foto: Jesús Saucedo)
Con seis votos a favor el pedido fue aprobado. (Foto: Jesús Saucedo)
Redacción EC

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso acordó, con seis votos a favor y cuatro abstenciones, priorizar la denuncia de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el ex titular del Ministerio Público  por la irrupción en una oficina lacrada.

Se abstuvieron los congresistas César Vásquez (Alianza para el Progreso), así como Milagros Takayama, Karina Beteta y Nelly Cuadros, de Fuerza Popular.

La semana pasada, el congresista César Vásquez (APP) manifestó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no podrá procesar hasta agosto próximo la denuncia constitucional que interpuso la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Chávarry, a quien señaló como instigador de la irrupción en una oficina lacrada del Ministerio Público y de la sustracción de documentos.

Explicó que el inciso M del artículo 39 del reglamento del Congreso establece que las denuncias “declaradas improcedentes o que tengan informe de archivamiento y que pongan fin al procedimiento de acusación constitucional, en cualquiera de sus etapas, no pueden volver a interponerse hasta el siguiente período anual de sesiones”.

Vásquez recordó que a inicios de abril la subcomisión, con los votos de Fuerza Popular y el Apra, mandó al archivo la denuncia constitucional N° 301 contra Chávarry, formulada por el Frente Amplio, por los presuntos delitos de desobediencia a la autoridad, encubrimiento personal, encubrimiento real y obstrucción a la justicia. Ávalos imputó al ex fiscal de la Nación delitos similares que la agrupación de izquierda.

En la sesión de hoy, los congresistas Juan Sheput (Concertación Parlamentaria) y Marco Arana (Frente Amplio) solicitaron que la subcomisión debata esta denuncia por ser de interés público.

Sin embargo, César Vásquez recordó que, según el reglamento, esta acusación no puede ser atendida por tratarse de un hecho que previamente ya fue archivado en dicho grupo de trabajo.

En la misma posición se mostró la legisladora Karina Beteta (Fuerza Popular), quien indicó que no prima un tema de emergencia en la evaluación de este caso.

“El reglamento dice que cuando una denuncia constitucional ha sido archivada no es que porque sea una emergencia o no, se debe nuevamente calificar la denuncia que ha ingresado por la fiscal de la Nación. Lo único que estamos pidiendo es que se respete el reglamento”, dijo.

A su turno, Juan Sheput dejó en claro que no pedía una acumulación de la misma, “sino que ingrese en orden prioritario” a la secretaría técnica de la comisión.

Además, el congresista Javier Velásquez Quesquén (Apra) afirmó que la denuncia realizada por Zoraida Ávalos sí debe ser incorporada en la agenda de la comisión, ya que esto no está prohibido por el reglamento. 

"Debemos respetar el reglamento y por eso sí creo que esa denuncia debe ser incorporada en la agenda de la comisión", manifestó. 

Como se recuerda, el último miércoles la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó una denuncia constitucional contra el fiscal supremo Pedro Chávarry, por los presuntos delitos de encubrimiento real, encubrimiento personal y atentado contra la conservación e identidad de objetos, por la irrupción en las oficinas lacradas del Ministerio Público y la sustracción de documentos, perpetrados a inicios de año.