El titular del MEF, Pedro Francke, dijo que no se debió usar la palabra 'estatizar'. (Foto: archivo GEC)
El titular del MEF, Pedro Francke, dijo que no se debió usar la palabra 'estatizar'. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

El ministro de Economía y Finanzas, , dijo que la palabra ‘estatizar’ que usó el presidente de la República, , al referirse sobre el gas de Camisea no fue la adecuada para expresar los objetivos que tiene el Gobierno para masificar el acceso a este servicio.

Rpp-francke
Pedro Francke aseguró que el Gobierno busca masificar el gas de Camisea. (RPP)


“[Cuando dijo estatizar, ¿se equivocó?] Él luego sacó este tuit ratificando su respeto a la libertad de empresa [¿O rectificando? Porque estatizar es quitar la propiedad a la empresa] Bueno, efectivamente. Creo que la palabra estatizar es una que tiene ese sentido que nos parece que no es el mejor, dijo en declaraciones a RPP este jueves 28 de octubre.

MIRA: El voto de confianza en duda tras propuesta de Pedro Castillo sobre Camisea

Francke destacó en reiteradas ocasiones la publicación que hizo Pedro Castillo esta semana en Twitter, señalando que el Gobierno respeta la libertad de empresa y que su objetivo es masificar el gas a nivel nacional, contradiciendo así lo que había señalado el lunes 25 de octubre, en un pedido al Congreso para promover una ley para “estatizar” este recurso.

“Instamos al Congreso para que hagamos una ley conjunta sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea. Es necesario darle a los peruanos lo que el pueblo ha producido”, señaló desde Bagua Grande.

MIRA: Defensa de Vladimir Cerrón pide excluir a fiscal Richard Rojas del caso de lavado de activos

“Las declaraciones pueden ser interpretadas de diversas maneras o expresadas de distintas manera, pero ahí yo creo que lo que declaró el presidente de la República respecto al respeto de la libertad de empresa y el entendimiento claro que lo que buscamos es la masificación del gas, esa es la orientación de nuestra política”, garantizó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Pedro Francke aseguró que confía en la posibilidad de lograr entendimientos con el Congreso para que el Gobierno pueda obtener iniciativa legislativa en materia tributaria, así como otros aspectos económicos.

MIRA: Congreso: Quién es quién en la lista de postulantes para el Tribunal Constitucional

“Tengo confianza en que vamos a poder lograr tener un buen diálogo con los distintos sectores políticos porque me parece que hay una conciencia nacional y una necesidad ciudadana. Con la presión tributaria que tenemos del 15% del PBI, todos los organismos internacionales, cualquier economista te dice que eso es demasiado baja para sustentar un Estado”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Anuncio de Pedro Castillo sobre nacionalizar el gas de Camisea impacta en el precio del dólar
En la apertura de este martes 26 de octubre, el precio del dólar se acerca a los S/4 tras pedido de Pedro Castillo sobre nacionalizar o estatizar el gas de Camisea. Este anuncio ha traído preocupación nuevamente en los inversionistas y diferentes opiniones dentro del mismo Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR