Guerra García Picasso es un economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y cuenta con una maestría en Gestión Pública de la Universidad de Georgetown, de Estados Unidos. (Foto: GEC)
Guerra García Picasso es un economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y cuenta con una maestría en Gestión Pública de la Universidad de Georgetown, de Estados Unidos. (Foto: GEC)
Sebastian Ortiz Martínez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Aunque el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, evitó responder directamente a las críticas que realizó el secretario general de Perú Libre, , a la designación de como viceministro de Hacienda en su despacho, desde el Nuevo Perú, el movimiento que lidera Verónika Mendoza, se ha dado un respaldo claro al economista.

El último domingo, Cerrón, en el programa “Agenda Política”, dijo estar en contra del nombramiento de Guerra García en Hacienda porque, según refirió, “es una persona bastante cuestionada por el tema de Odebrecht” y por haber participado en la administración de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán (2010-2014). Agregó que “muchos jóvenes profesionales podrían hacer un mejor trabajo”.

MIRA: Héctor Béjar: ¿Cuándo fue la última vez que el Congreso interpeló y censuró a un canciller?

Unas horas después de estas declaraciones, Mendoza, a través de su cuenta de Twitter, refirió que su movimiento está “firmemente comprometido” con el proceso de cambio que se ha abierto en el país, razón por la cual decidieron participar en el gobierno del presidente Pedro Castillo sobre la base “de un acuerdo político y programático” expresado en su mensaje a la Nación de 28 de julio.

La excandidata a la Presidencia subrayó, en esa línea, que Guerra García, quien pertenece a su agrupación, “está cumpliendo funciones” en el Viceministerio de Hacienda.

MIRA: Los marinos que fueron asesinados por el terrorismo

“Saludamos que ponga al servicio del país su amplia experiencia en gestión pública, su compromiso y su intachable trayectoria (fue uno de los primeros en denunciar a Odebrecht)”, expresó.

La portavoz de la bancada de Juntos por el Perú, Ruth Luque, quien también es parte de la dirigencia de Nuevo Perú, rechazó las críticas de Cerrón en contra de Guerra García.

“Desde el Nuevo Perú siempre hemos defendido el fortalecimiento de los partidos políticos y su presencia es fundamental en la democracia. Por ello, rechazo las declaraciones [de Cerrón] respecto a Gustavo Guerra García. Él es un militante de nuestra organización y ha sido una de las personas que ha cuestionado y denunciado a Odebrecht”, remarcó a El Comercio.

Mendoza respaldo a Castillo en la segunda vuelta ante Fujimori Higuchi. El Nuevo Perú participa en el Gabinete Ministerial con la presencia de Francke en el MEF y Anahí Durand en el Ministerio de la Mujer. (Foto: GEC)
Mendoza respaldo a Castillo en la segunda vuelta ante Fujimori Higuchi. El Nuevo Perú participa en el Gabinete Ministerial con la presencia de Francke en el MEF y Anahí Durand en el Ministerio de la Mujer. (Foto: GEC)

“Tenemos la libertad de cuestionar”

Desde la bancada de Perú Libre, el parlamentario Jaime Quito, cercano al exgobernador regional de Junín, dijo, a título personal que otras personas pudieron haber asumido Hacienda y señaló que Guerra García participó en la gestión edil de Villarán, quien actualmente afronta una investigación por recibir fondos de Odebrecht y OAS para la campaña del No a la revocatoria y de reelección.

“La señora Verónika Mendoza tiene sus opiniones, aquí no hay una contradicción, todos tenemos la libertad de opinar y de cuestionar determinados aspectos, estamos en libertad, sin que ello lleve a rupturas”, manifestó en comunicación con este Diario.

Guerra García fue director de Protransporte durante la administración de Susana Villarán en Lima. (Foto: El Comercio)
Guerra García fue director de Protransporte durante la administración de Susana Villarán en Lima. (Foto: El Comercio)

Quito negó que exista un intentó de Cerrón de generar divisiones entre el presidente Castillo y las agrupaciones de izquierda que tienen presencia en el Gabinete Ministerial, como Juntos por el Perú, el Nuevo Perú y el Frente Amplio.

“Dejemos que las cosas vayan fluyendo, Cerrón ha señalado que no puede criticar a ningún ministro en estos pocos días que tienen, sino por el contrario, los tenemos que apoyar, Perú Libre es un partido que defiende al gobierno, y lo hacemos en el Congreso, no hay ninguna contradicción”, acotó.

Este Diario intentó comunicarse con el viceministro de Hacienda, pero no respondió a nuestras llamadas ni mensajes. Lo mismo sucedió con Álvaro Campana, dirigente de Nuevo Perú.

Más información

Francke, al ser consultado por los cuestionamientos de Cerrón a Guerra García, dijo que los distintos líderes de los partidos políticos “tienen el derecho de expresar sus opiniones”. No obstante, remarcó que la orientación económica del gobierno “es distinta” a la expresada por el exgobernador regional de Junín.

“Mantenemos una orientación política y de economía que es la que ha señalado el presidente de la República en su mensaje presidencial y que precisaremos cuando se presente el Gabinete y que precisamente busca promover la inversión privada y pública y el buen funcionamiento de los mercados”, remarcó el lunes en declaraciones a la prensa, tras reunirse con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

Guerra García ha postulado sin éxito, en los últimos 15 años, al Congreso en dos oportunidades y a la alcaldía de Lima. Esta última bajo el símbolo de Juntos por el Perú. El economista obtuvo el 0.753% de los votos en aquella elección municipal.

Te puede interesar