(Foto: Archivo El Comercio)
Rodrigo Cruz

El fiscal superior Alonso Peña Cabrera, enlace entre las fiscalías del Perú y Brasil, responde sobre las anotaciones de la agenda de Marcelo que se referirían a Keiko Fujimori y a Alan García, y explica la situación del ex representante de la constructora en el Perú Jorge Barata.

— ¿La fiscalía ha renunciado a recoger la declaración de Jorge Barata?

Se debe de aclarar un punto: lo que se ha dado a conocer públicamente es el desistimiento de la toma de declaración de Barata, única y exclusivamente, por parte del fiscal Germán Juárez.

— ¿Ese desistimiento es solo en la investigación al ex presidente Ollanta Humala?

Así es. Es de la investigación por el presunto aporte irregular a la campaña del Partido Nacionalista Peruano.

— ¿Quiere decir que otro fiscal puede interrogarlo?

Se debe tener en cuenta que en el Perú, aparte de la investigación del fiscal Juárez, existe un proceso de colaboración eficaz de Barata seguido por el equipo especial del fiscal Hamilton Castro [a cargo del Caso Odebrecht]. Por tanto, existe toda la viabilidad y posibilidad de que Barata extienda su declaración sobre otros hechos y otras personas que no fueron mencionadas al comienzo.

— Entonces, ¿el fiscal Castro sería el llamado a esclarecer si Odebrecht financió a otros partidos?

No diría el llamado. Diría, más bien, que es el que tiene una mayor oportunidad de preguntarle a Barata si realmente Odebrecht financió a otros partidos políticos.

— ¿Se ha hecho contacto con los abogados de Barata para que este vuelva a declarar?

Eso es algo que no puedo decir porque es competencia del equipo del fiscal Castro. Pero sé que las cosas están yendo por un buen cauce.

— ¿Cuál es la situación legal de Barata?

Sé que sigue como aspirante a colaborador eficaz. Y bajo esa condición, está obligado a decir toda la verdad.

— ¿Ello implica que otro fiscal, además de Castro, pueda entrevistarlo?

Hay otros fiscales que también han pedido la declaración de Barata. Uno es el fiscal Reynaldo Abia, del Caso Gasoducto Sur Peruano.

— Un sector señala que no se trata con la misma severidad a otros partidos.

Sobre eso, primero tengo que ceñirme a mis competencias: propiamente no soy un fiscal investigador, pero lo que puedo decir es que, en el ámbito de la cooperación internacional y de las evidencias que llegan del exterior, se ha actuado con todo principio de igualdad.

— Pero, por ejemplo, en el interrogatorio a Marcelo Odebrecht en mayo pasado en Curitiba, solo se le preguntó por el aporte que dio a la campaña de Humala.

Esa diligencia tenía exclusivamente como objetivo recoger la declaración de Marcelo Odebrecht, como testigo, sobre el financiamiento al Partido Nacionalista.

— ¿Esa diligencia abre la posibilidad de interrogar de nuevo a Odebrecht?

Dependerá de los fiscales en cada caso que llevan y si consideran pertinente hacerlo.

— Respecto a las anotaciones en la agenda de Marcelo Odebrecht que mencionarían a Keiko Fujimori y a Alan García, ¿ya recibieron información?

Con Brasil tenemos un tratado de asistencia mutua en materia penal. Tenemos dos conductos para recibir evidencias del exterior. Uno es cuando un fiscal peruano requiere a la autoridad de Brasil la entrega de cierta información y la otra, que es más abierta, es la colaboración espontánea. Y respecto a esas anotaciones, tengo fuentes muy fidedignas que señalan que la Policía Federal de Brasil realizó múltiples incautaciones de documentos a Odebrecht y estos todavía están siendo procesados.

— ¿Esas anotaciones, entonces, las tiene la policía?

Mi grado de inferencia dice que está entre la Policía Federal de Brasil y la fiscalía de Curitiba [ciudad donde Odebrecht está encarcelado]. Nosotros, como fiscalía, solo tenemos los dos puntos que antes señalé para acceder a una información. Una vez que se supo la existencia de esas anotaciones, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, cursó un oficio a su par brasileño, Rodrigo Janot, solicitándole que, si ya tienen ese documento, se lo envíen lo más pronto.

— ¿Y ya respondieron?

No hay información oficial aún, pero extraoficialmente se dice que está en sigilo, dentro de una investigación. Una vez clasificada en Brasilia, será enviada al Perú.

— Y una vez que la fiscalía de Brasil confirme que tienen la nota, ¿qué pasará?

Primero van a clasificar la evidencia. Para después enviarla, vía cooperación internacional, al Perú. Una vez acá, yo tengo la obligación de remitirlo inmediatamente a las fiscalías competentes para que tomen la decisión que corresponda. El hecho que esa nota no esté en el Perú no es por una negligencia u omisión de los fiscales peruanos. Niego que se esté encubriendo a alguien.

— Ha pasado un mes y medio que se acabó el sigilo de las declaraciones de loes ex ejecutivos de Odebrecht en Brasil, ¿cuándo llegarán las primeras informaciones?

En el transcurso de julio o tal vez las primeras semanas de agosto. Estamos coordinando con las autoridades brasileñas para que tengamos una actuación más inmediata.

— Básicamente, la información que llegará serán las delaciones de los ex jefes de Odebrecht en Perú, Barata y Ricardo Boleira, ¿es correcto?

Sí. Y también la de Marcelo Odebrecht. Ellos tres, en principio, serían los que tienen información sobre actos en Perú. Pero no descarto que puedan ser más. Todavía hay gran cantidad de evidencia que requiere ser clasificada para que llegue a Perú.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...