Fiorella Molinelli y Pedro Olaechea expresaron sus posiciones sobre la pena de muerte. (Foto: Midis)
Fiorella Molinelli y Pedro Olaechea expresaron sus posiciones sobre la pena de muerte. (Foto: Midis)
Redacción EC

Los titular del Midis y de Produce, respectivamente y , se expresaron en contra de ampliar el alcance de la en el Perú.

Molinelli, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, abogó más bien por la implementación de penas más severeas. “Particularmente, yo soy una persona que defiende la vida. No estoy a favor de la pena de muerte”, declaró a la prensa esta mañana.

Asimismo, invocó a la población a trabajar en el desarrollo infantil temprano, a fin de una adecuada formación desde la primera etapa de la vida de los niños.

“Si los niños crecen en un entorno lleno de violencia, de poco afecto y amor, están condenados a tener un bajo desarrollo emocional y social, además de cognitivo. Eso se trabaja, por ejemplo, con la lactancia materna. Cuando conectas a tu niño desde la etapa de gestación y luego de la lactancia, ya le estás generando un entorno positivo, de paz, de seguridad”, sostuvo la ministra.

Por su parte, el ministro de la Producción recordó que el Perú ha firmado tratados que impiden ampliar la aplicación de la pena de muerte, como la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José).

Asimismo, Olaechea reparó los problemas del Poder Judicial y la necesidad de trabajar por un mejor sistema de justicia. Ello considerando además que la pena de muerte es irreversible.

“Tenemos un Poder Judicial que tiene sus problemas, entonces imagínese que alguien no ha cometido el delito, porque no se ha probado fehacientemente, y mañana ante una ejecución no hay vuelta atrás, a pesar de que después se encuentre que las cosas no fueron correctamente evaluadas”, refirió, coincidiendo además con Molinelli en la importancia de la adecuada formación de los niños a fin de que no sean personas violentas.

Cabe recordar que el artículo 140 de la Constitución señala: “La pena de muerte solo puede aplicarse por el delito de traición a la patria en caso de guerra, y el de terrorismo, conforme a las leyes y a los tratados de los que el Perú es parte obligada”.