Omonte forma parte de la bancada de Alianza para el Progreso. (Foto: El Comercio)
Omonte forma parte de la bancada de Alianza para el Progreso. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La presidente de la Comisión Especial para la Reforma del Sistema de Pensiones, , integrante de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), indicó que la implementación de una será uno de los puntos más importantes para el grupo de trabajo.

MIRA: ¿Por qué se debe reformar el sistema de pensiones?

Uno de los principios rectores es el tema de la universalidad, que haya una pensión universal para todos, tenemos que hacer unas corridas económicas y ver que sea sostenible y se mantenga en el tiempo”, aseveró en TV Perú.

La parlamentaria informó que la comisión ha realizado ocho sesiones ordinarias, nueve extraordinarias y sesiones públicas para escuchar a todos los involucrados en la reforma de pensiones, tanto desde el Estado, la sociedad, organizaciones empresariales y sindicales, representantes del sistema privado de pensiones, entre otros.

Precisó que la comisión está culminando la etapa de escuchar a todos los interesados y luego formular una propuesta que vele por la jubilación de los peruanos en las próximas décadas.

En la comisión hay varias propuestas, una de ellas es que sea un sistema multipilar, integrado, como la mayoría de los países del mundo; el Perú es el único país con un sistema divorciado, uno tiene que optar por el sistema privado o el sistema público”, apuntó.

Explicó que además que no se contraponen con la reforma los proyectos de ley que plantean la devolución de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de aquellos aportantes que no cumplen los requisitos para recibir una pensión y el retiro de fondos de la Administradora de Fondos de Pensión (AFP).

“No podemos esperar, están en una edad en que no van tener un trabajo formal, ¿qué se hace con ellos? hay que tener un sentido de realidad, hablamos de una situación de emergencia. En el caso del proyecto de retiro de la AFP, todavía falta el dictamen de la Comisión de Economía”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso: Sesión de interpelación al ministro de Educación Martín Benavides
Congresistas no estaban presentes cuando los llamaban para intervenir.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS