(Foto: USI)
(Foto: USI)
Paulo Rosas Chávez

El viernes, minutos después de la medianoche, el pleno del Congreso de la República decidió no otorgar la confianza al Gabinete Ministerial  presidido por .

Según la Constitución, ello produce una "crisis total" del Gabinete, que conlleva a le renuncia de Fernando Zavala y el resto de ministros. Diversos que miembros del Gabinete pueden volver a jurar como ministros, pero que el economista sí deberá abandonar definitivamente su cargo.

En ese escenario, ¿cuál debe ser el perfil del próximo primer ministro? ¿Debe tener un perfil político o venir, tal como su antecesor, del mundo empresarial?

Para en analista político Eduardo Dargent, la elección que debe hacer el presidente Pedro Pablo Kuczynski debe ser en función de distinguirse "de la opción contraria", es decir, del fujimorismo.

"[Al elegir al nuevo primer ministro, PPK debe] saber decirle a la población en qué son diferentes al fujimorismo y construir una alianza más ancha que les permita mostrar como quienes defienden valores distintos a los de ese partido", sostiene.

Asimismo, Dargent afirma que, sabiendo del perfil tecnócrata del presidente, "puede ser un error repetir perfiles" en la PCM. En esa línea, el analista añade que el siguiente primer ministro debe tener un perfil más político.

-Los dos escenarios-
Por su parte, el periodista y analista político Enrique Castillo señala que el perfil del próximo primer ministro "dependerá de la decisión que tome el presidente sobre la actitud que tome el Gobierno".

"Si el presidente asume que debe mantener la línea confrontacional que ha iniciado con esa cuestión de confianza, si va a seguir hasta generar una nueva crisis con el Parlamento y cerrarlo, debe tener un primer ministro que sea toda una provocación", manifiesta.

"En cambio, si el presidente busca, después de esto, hacer un Gobierno con más estabilidad, que gobierne y se haga respetar, pero que no llegue hasta el extremo de cerrar el Congreso, debe buscar a un político con trayectoria, con cierto nivel de relación o de capacidad de poder conversar con el fujimorismo y con las otras fuerzas", prosigue.

En cualquier escenario, Castillo remarca que "es imposible que sea un tecnócrata sin cintura política". Además, dice que debe ser alguien que no prescinda de trabajar con su bancada, "que es lo que hizo Zavala".

-¿Dónde buscar?-
Para Dargent, PPK debería ​"dar una oportunidad a algunos políticos jóvenes a los que sus partidos les han quedado chicos y quieran volar un poco más".

"Lo que no haría sería traer caras viejas para intentar decir que eso es hacer política. Ahí habría un Gabinete nuevo pero apolillado y sin capacidad de entusiasmar a la población", advierte.

Castillo, a su turno, dice que el presidente sí tiene alternativas en su bancada y en su Gabinete, ya sea para confrontar al Congreso o para tender puentes con él.

En el segundo caso, añade que debería se alguien que pueda conformar un Gabinete amplio, "porque no puede hacer cosas con su mismo círculo tan cerrado y que el fujimorismo ya rechaza".

¿Debe recurrir a cuadros de otros partidos? El periodista dice que PPK "tiene un abanico de posibilidades de políticos experimentados y no necesariamente quemados". "Tiene alternativas, hay uno o dos nombres en cada partido", indica.

MÁS EN POLÍTICA...