El presidente Vizcarra con su homólogo Enrique Peña Nieto. (Foto: AFP)
El presidente Vizcarra con su homólogo Enrique Peña Nieto. (Foto: AFP)
Redacción EC

El Perú asumió la presidencia pro témpore de la . Lo hizo en la XIII Cumbre Presidencial, efectuada este martes en Puerto Vallarta (México).

El presidente participó en el encuentro, en el que fue su primer viaje al extranjero como jefe del Estado.

En la cita en Puerto Vallarta también estuvieron sus homólogos de los otros tres países miembros de la Alianza del Pacífico: Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia) y Enrique Peña Nieto (México).

Tras asumir la presidencia pro témpore, Vizcarra señaló: “El Perú en este año hará sus mayores esfuerzos para acercar este mecanismo y sus beneficios hacia el ciudadano. Ellos deben ser el norte de nuestras políticas”.

Luego indicó que el Perú desarrollará un plan de trabajo “para llegar al 2030 con una Alianza del Pacífico más integral, más global más conectada, más cohesionada y más ciudadana”. También manifestó que recibe el encargo en un “momento crucial” por el contexto y panorama mundial, así como las negociaciones de acuerdos comerciales con los cuatro países candidatos a estados asociados.

En la reunión de la Alianza del Pacífico se acordó buscar una mayor integración económica y comercial con el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), en medio de la tensión comercial mundial.

“Acordamos explorar nuevas rutas de cooperación para incrementar nuestra relación económica y comercial en áreas de interés común”, comentó el presidente Peña Nieto.