El presidente Martín Vizcarra recibió en Moquegua a su homólogo boliviano, Evo Morales. (Foto: Sepres)
El presidente Martín Vizcarra recibió en Moquegua a su homólogo boliviano, Evo Morales. (Foto: Sepres)

Enviada especial

Unos diez minutos esperó el presidente en la puerta de la Municipalidad Provincial de Ilo, frente al mar moqueguano y su brisa, a su homólogo boliviano, , para iniciar el V Gabinete Binacional entre el Perú y Bolivia. Para Vizcarra, era su segundo encuentro de este tipo con el gobierno del país vecino. Morales –mandatario desde el 2006– ha estado en todos.

Horas después, ambos jefes de Estado suscribían la Declaración de Ilo, un documento con 92 compromisos –más que el año pasado– y 12 acuerdos, entre ellos sobre el uso racional de recursos hídricos y la descontaminación del lago Titicaca, la integración vial, la integración energética y la lucha contra el crimen organizado transnacional.



“Tengo una enorme satisfacción. La confianza es lo más importante para hacer gestión. A veces nos comunicamos telefónicamente cuando hay problemas que se presentan, sobre todo en seguridad”, contó Morales, para resaltar la actual relación que tiene con Vizcarra.

El mandatario boliviano consideró que fue un “lindo” encuentro binacional. “Somos de la misma historia, de la misma familia”, dijo.

Vizcarra, en tanto, destacó que la reunión dejó resultados “muy positivos”. “Hemos trabajado tres horas, pero es para hacer el resumen de un año de trabajo. Hoy venimos a mostrar los resultados”, resaltó.

—Acuerdos—
Así como el año pasado en la ciudad boliviana de Cobija, Vizcarra afirmó que lo más “saltante” es la descontaminación del lago Titicaca.

El jefe del Estado señaló que se han comprometido a que, en un plazo de tres meses, se replantee la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca “que no está sirviendo como un apoyo”.

Vizcarra también anunció que el Perú está próximo a concluir la carretera Tacna-Collpa-La Paz. En tanto, Morales destacó que están “gestando un nuevo Qhapaq Ñan”, por el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración. Ayer se acordó concluir “en el más breve plazo posible”, el estudio de factibilidad.

“Estar en Ilo es una emoción para mí y la federación boliviana. Hace años hemos sido arrebatados del Océano Pacífico”, señaló también Morales.

En uno de los puntos de la declaración, el Perú expresó su “espíritu de solidaridad y comprensión respecto a la situación de mediterraneidad que afecta” a Bolivia.

—Homenaje—
Minuto de silencio
Antes de la plenaria, hubo un minuto de silencio por la memoria del ministro de Defensa, José Huerta. Las banderas del Perú y Bolivia estuvieron a media asta en el malecón Miramar, en Ilo.

Cambio en la agenda
El presidente Martín Vizcarra y los ministros lucieron ayer en Moquegua un lazo negro en el pecho. El avión presidencial aterrizó en la base aérea Las Palmas, y no en el Grupo 8, para dirigirse al funeral de Huerta.