(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Un buque con 12.000 toneladas de carga boliviana llegará al puerto de Ilo, en Moquegua, en el marco del V Gabinete Binacional entre la República del Perú y el Estado Plurinacional de , según informaron las fuentes oficiales del vecino país. 

De esta forma, se dará inicio al quinto encuentro entre las autoridades y funcionarios de ambas naciones, esta vez en la tierra del presidente , en el sur del país. Ahí recibirá a su homólogo boliviano

En esta nota explicamos algunos puntos claves sobre este evento que se realiza entre hoy y mañana. Y que, además, se ha visto sorprendido con la muerte del ministro de Defensa, José Huerta, quien era uno de los asistentes a la cita.

–¿Qué es un gabinete binacional?–
​Según ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores, los gabinetes binacionales son mecanismos de coordinación político-diplomáticos "del más alto nivel" donde los presidentes y sus respectivos ministros acuerdan políticas públicas a favor del desarrollo y bienestar de las poblaciones, especialmente las situadas en la zona de fronteras.

Estos encuentros, de acuerdo con la cancillería, han permitido el desarrollo de una agenda amplia y profunda en áreas de interés común. Entre sus beneficios, mencionan, darle prioridad a los temas de mayor importancia para ambos países y el impulso político que requieren para su implementación.

Los gabinetes binacionales se realizan anualmente de manera alternada en cada país. 

–¿Solo con Bolivia hay gabinete binacional?–
No. Se ha establecido este mecanismo con cuatro países vecinos: Colombia, Ecuador, Chile y Bolivia.

Con Bolivia se celebran gabinetes binacionales desde el 2015. El primero fue el 23 de junio del 2015, en la Isla Esteves, Puno. El segundo ocurrió el 4 de noviembre del 2016 en Sucre, Bolivia.

Una postal del III Gabinete Binacional, que fue en Lima. El aún ministro Martín Vizcarra y el aún presidente Pedro Pablo Kuczynski recibieron al mandatario boliviano Evo Morales. (Foto: Archivo El Comercio)
Una postal del III Gabinete Binacional, que fue en Lima. El aún ministro Martín Vizcarra y el aún presidente Pedro Pablo Kuczynski recibieron al mandatario boliviano Evo Morales. (Foto: Archivo El Comercio)

En Lima, el 1 de setiembre del 2017, se llevó a cabo el tercer encuentro con las autoridades bolivanas. El cuarto, ya con Martín Vizcarra como presidente de la República tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, el gabinete binacional fue en la ciudad de Cobija, en la provincia de Pando, al norte de Bolivia.

–¿Cuáles son los ejes temáticos?–
​El V Gabinete Binacional tiene cuatro ejes temáticos. Estos son: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo economico y políticas sociales; y infraestructura para la integración y el desarrollo. 

Tras este encuentro, se espera impulsar la descontaminación del Lago Titicaca. Asimismo, reforzar las actividades conjuntas contra los ilícitos transfronterizos incrementar el intercambio comercial a través del Puerto de Ilo. 

Uno de los puntos más importantes de este gabinete binacional será lo que acuerden y dialoguen sobre la cooperación en el ámbito energético, así como los proyectos de infraestructura vial, como la carretera Tacna-Collpa-La Paz.

"Entre los temas más importantes que estamos trabajando está el tema del tren ferroviario bioceánico, tenemos el tema del puerto de Ilo. Dos temas importantes que hablarán los presidentes. Además se firmarán acuerdos que son de importancia para el país", adelantó en conferencia de prensa el canciller boliviano, Diego Pary.  

–¿Por qué es importante lo que acuerden sobre el gas?–
​Como explicamos, uno de los ejes temáticos es la cooperación en el ámbito energético. En este Gabinete Binacional podrían acordar impulsar proyectos energéticos, sobre todo de hidrocarburos. Existe un interés mutuo por evaluar acciones binacionales para la comercialización de gas.

En el gabinete binacional pasado, Vizcarra señaló que una de las acciones planteadas en la cita fue determinar cómo se mejora la integración energética, que por razones de ubicación geográfica de los yacimientos de gas no pueden llegar a todos los ciudadanos.

"Quizá ahí podemos complementarnos con un recurso natural para tener gas a menor precio en los hogares de ambos países", explicó aquella vez. 

En abril, el presidente Martín Vizcarra inauguró junto a su homólogo Evo Morales el Centro Binacional de Atención en Frontera de Desaguadero (CEBAF) (Foto: Archivo El Comercio)
En abril, el presidente Martín Vizcarra inauguró junto a su homólogo Evo Morales el Centro Binacional de Atención en Frontera de Desaguadero (CEBAF) (Foto: Archivo El Comercio)

En enero de este año, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, participó en un encuentro bilateral con el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez. La cita fue para analizar la posibilidad de la compra de gas boliviano con el fin de surtir a las localidades del sur del país. 

En el último gabinete binacional, se estableció una mesa de trabajo para analizar la integración energética entre los dos países, para la revisión de las condiciones para la exportación de gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL) de Bolivia hacia Perú. Por ello, el ministro de Energía y Minas peruano acudió a Sucre este año.

Una operación como esta contemplaría la construcción de redes domiciliarias en el sur del Perú, según se señaló en la resolución de la Presidencia del Consejo de Ministros que autorizó el viaje del ministro a Bolivia.

–¿Por qué se acordaría la importación del gas?–
En una entrevista que dio el canciller Néstor Popolizio a El Comercio, señaló que "podemos conversar con Bolivia para tener acceso a su gas".

"Definitivamente, si nosotros no tenemos en este momento posibilidad de otorgar el gas de Camisea, se puede hacer un proceso de cooperación e integración energética que permita tal vez a la zona de Puno tener acceso al gas boliviano a un precio bastante competitivo", manifestó aquella vez y confirmó que el gas será un tema en la agenda del V Gabinete Binacional. 

Popolizio, además, remarcó que el proyecto para abastecer a siete regiones del sur de gas, "va a tomar un poco más de tiempo". El canciller se refirió así al Sistema Integrado de Transporte de Gas- SIT Gas, el reemplazo del Gasoducto del Sur. 

Asimismo, en una entrevista con Gestión, Ísmodes afirmó que, además de las reservas de gas con las que cuenta el Perú , Bolivia tendría interés de conectarse al futuro gasoducto sur para exportar su gas hacia otros países, e incluso para venderlo en nuestro territorio si tiene precios competitivos. 

“Venimos trabajando con Bolivia en cómo dicho país pueda exportar su gas a través de un gasoducto a Ilo”, explicó y también confirmó que el tema será tratado en el V Gabinete Binacional.

Lo principal, añadió, es que el país vecino no tenga que construir un gasoducto independiente, sino que se puede conectar del nuevo SIT Gas.