Conferencia de prensa de Podemos Perú. El vocero Fernando Lozano y el presidente José Luna, también ex congresista. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Conferencia de prensa de Podemos Perú. El vocero Fernando Lozano y el presidente José Luna, también ex congresista. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

El vocero de , Fernando Lozano, negó en conferencia de prensa haber tenido algún tipo de favorecimiento de parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales () en su proceso de inscripción. Por el contrario, aseguró que la organización política del ex congresista fue perjudicada por ese órgano electoral.

Lozano denunció que "algunos malos funcionarios" de la ONPE perjudicaron con decisiones que demoraron el proceso de inscripción de Podemos Perú y "estuvieron a punto de anular nuestro kit electoral y hacernos perder nuestro símbolo para entregárselo a otra agrupación, pero al final eso no se concretó".

El vocero descartó que algunos funcionarios de medio y alto nivel de la ONPE hayan estado interesados en darle celeridad al trámite de verificación de firmas entregadas por Podemos Perú, como se escucha en audios difundidos por "Cuarto Poder".

"En ningún momento se dice que se quiere favorecer a nuestro partido, lo único que se menciona es que se quiere acelerar el trabajo  de verificación de firmas para no exceder los plazos", declaró. 

También negó que su personero alterno Luis Navarrete haya ingresado a la sede de la ONPE fuera del horario de atención al público para subsanar fallos en los planillones. Aseguró que este entró en el horario establecido, pero que debido a que la diligencia demoró mucho, se retiró fuera del horario de atención.    

José Luna, quien también estuvo presente en la conferencia, reconoció que hubo algunas firmas falsas en los planillones entregados a la ONPE, pero dijo que estas eran ínfimas. Precisó que pese al cuidado y a todos los filtros que pusieron para evitarlo es casi imposible lograrlo en la totalidad. "Técnicamente hemos conseguido el margen de error menos posible, solo 24 firmas falsas de un millón que se presentaron", aseveró.

Luna también se refirió al personero Luis Navarrete, quien fue procesado por el caso del millón de firmas falsas del movimiento Perú 2000 de Alberto Fujimori. Indicó que todas las personas evolucionan y que él había visto la resolución de inocencia en todas las investigaciones que se realizaron a Navarrete.

El ex congresista y dueño de la Universidad Telesup manifestó que su partido es de centro y busca dar una alternativa a los ciudadanos. "La política se ha asqueado tanto que los mejores hombres no participan y si eso sigue pasando solo van a quedar el radicalismo de izquierda y de derecha", expresó.