Los voceros de las bancadas se pronunciaron en respuesta al comunicado de la CIDH en la que advierten falta de transparencia en el proceso. (Foto: El Comercio)
Los voceros de las bancadas se pronunciaron en respuesta al comunicado de la CIDH en la que advierten falta de transparencia en el proceso. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Los voceros de cuatro bancadas del se pronunciaron en defensa del proceso a través del cual fueron elegidos seis nuevos magistrados del(TC) a través de votaciones en el pleno.

MIRA: Sobrino político de Pedro Castillo no acude a citación de fiscal Luz Taquire

Waldemar Cerrón, portavoz de Perú Libre, respaldó el proceso así como la labor de la comisión especial que evaluó y determinó quiénes eran los seis candidatos aptos para reemplazar a los seis magistrados con mandato vencido en el TC:

“Si hubiese sido la votación contraria en todas las bancadas hubiesen pedido que el Congreso deje sus ataques entre unos y otros por el bien del Perú. Hoy tenemos una muestra de democracia, una muestra de que sí se puede salir adelante”, comentó ante la prensa.

Rpp Despacho Congreso
Voceros de cuatro bancadas defendieron elección de miembros del TC. (RPP)

“Empiezan a decir que hay negociados debajo de la mesa, que ‘fujicerronismo’, ‘porkycerronismo’. Creo que esos adjetivos deben pasar a la historia y no se debe hablar de esa manera por el bien del país”, agregó.

MIRA: Pedro Castillo: Rechazo actitudes malcriadas en el Congreso, no voy a permitir que se falte el respeto al primer ministro

Eduardo Salhuana, vocero de APP, destacó que no hubo debate previo en el pleno antes de las votaciones porque se hizo un acuerdo respaldado por voceros de ocho de las nueve bancadas del Poder Legislativo.

“El debate hubiese impedido que pudiésemos elegir como queríamos a los miembros del TC. Quizá hubiese sido bueno un debate amplio, pero quizá también nos podría haber llevado a la imposibilidad de elegir a los miembros del TC y estaríamos lamentando que un TC con periodo vencido continúe vigente”, aseveró.

MIRA: Roberto Chiabra responde a primer ministro para debatir “donde quiera y a la hora que desee”

Jorge Montoya, de Renovación Popular; y Wilmar Elera, de Somos Perú, también estuvieron presentes en la conferencia de prensa para respaldar la elección de miembros del TC.

“Tres miembros del TC quieren estar entornillados en su sillón y están acudiendo a la Corte Interamericana para pedir que los auxilien. Considero que esto no es un gesto democrático, es un gesto por el contrario de otras características y esto genera un daño a la democracia”, señaló Montoya.