Integrantes de Los Dinámicos del Centro siguen prófugos.
Integrantes de Los Dinámicos del Centro siguen prófugos.
Alicia Rojas Sánchez

El diputado boliviano , de la bancada opositora Comunidad Ciudadana, envió un nuevo pedido formal de información al Ministerio de Gobierno (Interior) —a través del presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura— respecto al presunto ingreso irregular a de algunos investigados en el caso . Cinco de ellos se encuentran prófugos desde el 6 de octubre.

Se trata del segundo pedido alcanzado por un integrante de esta misma coalición política al referido ministerio debido a que el primero, formulado por el diputado el 22 de octubre, no fue respondido. En esta primera solicitud se pedía que, a través de la Dirección General de Migración de Bolivia, se aclare si se ha detectado el ingreso al país fronterizo de los peruanos requisitoriados.

MIRA: Critican amenazas del presidente Pedro Castillo a medios de comunicación

El nuevo documento, al que El Comercio tuvo acceso, está también dirigido al ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio. En él, el diputado Ormachea junto a otros cuatro representantes solicitan que, a través del comandante general de la policía boliviana, Del Castillo responda un cuestionario de cuatro preguntas relacionadas al paradero de los prófugos. El reglamento de la Cámara de Diputados boliviana establece que el informe escrito sea respondido en un plazo de 10 días hábiles.

Hasta la fecha se desconoce el paradero de Arturo Cárdenas Tovar, Eduardo Reyes Salguerán, Francisco Muedas Santana, José Bendezú Gutarra y Waldys Vilcapoma Manrique luego de dictarse en su contra la medida restrictiva de 36 meses de prisión preventiva. Un informe de inteligencia señala que algunos de ellos estarían en Bolivia.

Preguntas

La petición de informe escrito solicita que se responda sobre qué acciones ha asumido la policía boliviana sobre el posible ingreso de algunos requisitoriados. También se piden detalles sobre el trabajo cooperativo entre la policía boliviana y peruana para la captura de los prófugos, la coordinación hecha entre Bolivia e Interpol para verificar si se encuentran en territorio boliviano, entre otros.

El diputado Ormachea dijo a El Comercio que es “absolutamente preocupante” que Del Castillo solo haya manifestado que están en alerta respecto a esta situación. “¿Qué más información necesita que lo que ya se ha identificado en Perú? Que han fugado los Dinámicos del Centro, parte de ellos con destino a Bolivia”, cuestionó. También consideró que, al haber un vínculo entre Perú Libre y el expresidente de Bolivia Evo Morales, esto “es un indicio para nosotros, la oposición boliviana, de que estarían posiblemente resguardando a los Dinámicos en Bolivia, sin hacer ningún tipo de investigación seria ni trabajo de inteligencia apropiado”.

Por tanto, considera que de confirmarse el paradero de alguno de los prófugos en Bolivia, “se estaría incurriendo en un silencio absolutamente cómplice”. Agregó que hasta el momento no se sabe del trabajo de cooperación que se haya podido realizar entre la policía boliviana y la peruana.

Ormachea explicó que para la oposición boliviana es complicado “obligar al gobierno a que emita una respuesta oportuna, pues no existe la independencia judicial. El Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Ejecutivo ha copado todo el aparato judicial. Eso lo tenemos bien entendido”. Pese a ello, le darán seguimiento al caso, aunque sin voluntad política “es complejo el que se pueda lograr una respuesta”, consideró.

En caso el Ministerio de Gobierno no responda el listado de preguntas en el plazo establecido, los diputados presentarán un escrito de conminatoria, que otorga otros 10 días de plazo para que se envíe la respuesta. Es el último instrumento de fiscalización antes de que, de no ser respondido, tengan la posibilidad de acudir a la fiscalía para proceder con una denuncia administrativa contra el ministro por incumplimiento de deberes u otros.

“Es lo que corresponde [denunciar], es nuestra atribución y obligación como diputados ir a la fiscalía, teniendo en cuenta que la cancha está totalmente desnivelada a favor del gobierno. [...] Muchas veces nos dan respuestas bastante genéricas, en ese caso lo que corresponde es responder al ministerio solicitando mayor información. Es otro instrumento que tenemos contemplado. El secreto de Estado lo manejan de manera arbitraria porque no hay una ley de acceso a la información en Bolivia. Por tanto es un panorama complicado para la oposición en nuestro país”, detalló Ormachea.

El diputado precisó que, de acuerdo con información que manejan, no se ha notificado ninguna solicitud por parte de los buscados ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare Bolivia).

Por su parte, el diputado Alberto Astorga comentó a este Diario que es lamentablemente no contar hasta la fecha con ningún tipo de respuesta por parte de su gobierno. “Claramente hay una protección por el actual gobierno, hay un hermetismo total en el país. Ni el ministro de Gobierno se ha pronunciado al respecto sobre estas personas que posiblemente estén en Bolivia. Ni siquiera a diputados nacionales nos otorgan la petición de informe, cuando la norma dice que en 10 días tienen que darnos las respuestas”, dijo.

Agregó que están haciendo el seguimiento correspondiente a la petición que presentó hace un mes y presentarán una nueva nota para exigir respuestas. “Esta carta va dirigida al presidente de la Cámara de Diputados para que se presione al ministro de Gobierno y que responda a la petición de informe, ya que ha pasado el plazo”, finalizó.

El 15 de noviembre, la Corte Superior Nacional dejó al voto el recurso de apelación presentado por Arturo Cárdenas Tovar y otros investigados del caso contra la prisión preventiva por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio y negociación incompatible en agravio del Estado.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a Mirtha Vásquez