Poder Judicial fijó fecha de inicio de juicio oral por presunto terrorismo contra virtual congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo.
Poder Judicial fijó fecha de inicio de juicio oral por presunto terrorismo contra virtual congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo.
Karem Barboza Quiroz

El dispuso iniciar el próximo 18 de mayo el juicio oral contra el virtual congresista de , , acusado del presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de terrorismo (afiliación a una organización terrorista). El Ministerio Público que le atribuye haber sido presunto de la organización terrorista.

MIRA: Guillermo Bermejo: las razones de la Corte Suprema para ordenar un nuevo juicio por filiación al terrorismo

Tal como lo informó El Comercio, Bermejo Rojas fue sometido a un juicio oral, pero en el 2017 una Sala Superior lo absolvió de los cargos. No obstante, un año después la decidió anular dicha decisión y ordenó que el virtual congresista sea sometido a un nuevo juicio pues consideró que no se había analizado adecuadamente las pruebas en su contra.

Fuentes del Poder Judicial indicaron que la Corte Suprema se demoró en entregar el expediente a la Corte de Justicia Especializada contra el Crimen Organizado y recién fue derivada en diciembre del 2019. No obstante, no se pudo dar inicio con el proceso debido a la pandemia del año pasado.

MIRA: Pedro Castillo: sus secretos en Facebook y WhatsApp, una crónica de Fernando Vivas

Ahora, el tribunal presidido por el juez Andrés Churampi Garibaldi e integrado por los magistrados Teófilo Salvador Neira y Luis Cerrón Rengifo, realizarán el nuevo juicio.

La audiencia se programó para las 10 de la mañana y se realizará de manera virtual.

Según la resolución, a la que accedió este Diario, Bermejo consignó ante el tribunal, vía correo electrónico, su domicilio y solicitó que se proceda con su juicio.

A través de su red social de Twitter, Bermejo Rojas confirmó que fue notificado con la decisión del Poder Judicial y acusó a la institución de ceder ante la presión mediática.

“Acaban de notificar la fecha para el juicio del que ya salí absuelto la primera vez: 18 de mayo. Es evidente que ceden a la presión mediática, pero para mí será la oportunidad esperada para demostrar la persecución política en mi contra y sepultar sus mentiras”, escribió.

Sin inmunidad

El abogado José Tello precisó que Bermejo Rojas, al haber sido electo congresista, no tiene ninguna protección. “[...] La inmunidad de proceso y la de arresto ya no existen, en este caso. La comisión de delitos antes de asumir el mandato es competencia de un juez penal ordinario”, comentó.

José Manuel Villalobos, del Instituto Peruano de Derecho Electoral, explicó que el proceso judicial no le impedirá recibir sus credenciales como congresista por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Coincidió en que su elección no impedirá que vuelva a ser juzgado y precisó que seguirá su proceso como ahora lo hace el congresista Daniel Urresti por el Caso Hugo Bustíos.

“Su elección no impide que vuelva a ser juzgado y eventualmente condenado si hay pruebas. Eso sí, va a recibir la credencial [de congresista], va a jurar el cargo, así como Urresti que está de congresista y sigue con su juicio, va a ser similar”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR