Los congresistas de Perú Libre piden que la Mesa Directiva de María del Carmen Alva sea censurada. (Foto: archivo Twitter Congreso)
Los congresistas de Perú Libre piden que la Mesa Directiva de María del Carmen Alva sea censurada. (Foto: archivo Twitter Congreso)
Redacción EC

Congresistas de la bancada presentaron esta mañana una moción de censura contra la presidenta del Poder Legislativo, (Acción Popular) y el resto de la Mesa Directiva al cuestionar la conformación del cuadro de comisiones en los últimos días.

MIRA: Pedro Castillo: ¿Fue una interferencia su pedido al Congreso sobre la Comisión de Educación? | ANÁLISIS

El documento acusa a la Mesa Directiva, encabezada por Alva y los vicepresidentes Lady Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos, de no haber atendido la propuesta que hico Perú Libre para la conformación de las comisiones ordinarias para el periodo 2021-2022 el pasado 10 de agosto.

Esto, según los que suscriben la moción, vulnera “groseramente” el artículo 34 del Reglamento del Congreso por no respetar la pluralidad, proporcionalidad y especialidad en la materia.

MIRA: Guido Bellido: Especialistas advierten gravedad en investigaciones contra primer ministro

“Los portavoces de seis grupos parlamentarios y con la conformidad de la Mesa Directiva presentaron ante su despacho la carta, conteniendo el cuadro de comisiones ordinarias en forma incompleta, excluyendo al grupo parlamentario Perú Libre [...] sin tener el mínimo respeto a la práctica democrática y a la representación de los electores del Grupo Parlamentario Perú Libre que está constituido por 37 congresistas”, indican los legisladores oficialistas.

Perú Libre, con la firma de 26 congresistas, piden censurar a María del Carmen Alva. (Congreso)
Perú Libre, con la firma de 26 congresistas, piden censurar a María del Carmen Alva. (Congreso)

La moción presentada formalmente ante la mesa de partes del Poder Legislativo está firmada por 26 integrantes de Perú Libre, entre ellos el vocero titular, Waldemar Cerrón.

MIRA: Procuraduría anticorrupción incautará el pago de la reparación civil depositado por Vladimir Cerrón

Este jueves 12 de agosto, en la noche y tras la sesión del pleno del Parlamento, la Junta de Portavoces rechazó el pedido de la bancada de Perú Libre para cambiar las presidencias de comisiones ordinarias como estaban aprobadas por el Consejo Directivo del Legislativo el pasado martes 10 de agosto.

Más temprano, el presidente Pedro Castillo se reunió con la Mesa Directiva del Parlamento para que se evalúe el pedido de reconsideración de la bancada oficialista para que esta pueda presidir la Comisión de Educación al tener representación del gremio magisterial.

Pese a ello, la Junta de Portavoces rechazó la solicitud de Perú Libre y el referido grupo de trabajo permanecerá a cargo de Renovación Popular.

TE PUEDE INTERESAR