La bancada de Perú Libre ofreció una conferencia de prensa para solicitar la liberación del expresidente Pedro Castillo | Foto:  jorge.cerdan/@photo.gec
La bancada de Perú Libre ofreció una conferencia de prensa para solicitar la liberación del expresidente Pedro Castillo | Foto: jorge.cerdan/@photo.gec
Redacción EC

La bancada de aseguró que, por acuerdo de su agrupación política, exige la liberación de , quien permanece detenido preliminarmente por el golpe de Estado que anunció el 7 de diciembre, así como el levantamiento de los estados de emergencia donde las protestas han registrado mayores niveles de violencia.

“Planteamos la inmediata libertad del presidente Pedro Castillo. En segundo lugar, prácticamente está agendado aquí en el Congreso con la última actuación de la Junta de Portavoces y lo coordinado para mañana, el inicio del debate del proyecto de ley de nuevas elecciones, señaló el vocero Flavio Cruz.

REVISA AQUÍ | Pedro Castillo cuestiona pedido de prisión preventiva e intenta responsabilizar al PJ y MP “de lo que pasa en el país”

El legislador aseguró que Perú Libre pide que el adelanto de elecciones sea en el 2023, pero que el Parlamento que sea elegido en esa fecha tenga facultades de un Congreso Constituyente o que se trate de una Asamblea Constituyente propiamente dicha, “porque eso es lo que demanda la población”.

Asimismo, expresó su rechazo a la declaración de estados de emergencia, lo que calificó como una “militarización”.

“No se puede disminuir los derechos humanos, no se puede de ninguna manera seguir generando de esta manera mayor crispación. Que la población entienda que aquí se está dando una dictadura y eso es lo que menos se quiere. Exigimos que se desmilitarice la región Arequipa y las otras regiones”, comentó a su turno el congresista Jaime Quito.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo seguirá detenido hasta resolverse pedido de prisión preventiva

Cabe indicar que Pedro Castillo permanecerá detenido a pesar de que el plazo de su detención preliminar se vencía hoy 14 de diciembre en la tarde.

Esto, debido a que el Ministerio Público formalizó la investigación preparatoria contra él por el golpe de Estado y solicitó 18 meses de prisión preventiva, audiencia que fue suspendida y que recién se llevará a cabo el 15 de diciembre.

Hasta entonces, Castillo Terrones permanecerá intervenido hasta que se tome una decisión en un plazo de 48 horas.