(Foto: archivo Grupo El Comercio)
(Foto: archivo Grupo El Comercio)
/ ANTHONY NINO
Víctor Reyes Parra

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior De Justicia Penal Especializada evaluó este jueves y dejó al voto la apelación presentada por y contra a sus inmuebles, entre ellos locales del partido político.

Mira aquí la audiencia:





NOTA PREVIA

MIRA: Prófugos con carnet político: militantes y excandidatos en la lista de los más buscados

Para la audiencia, la Sala citó a un representante del Ministerio Público y a las defensas de los investigados que presentaron el recurso, las cuales podrán ratificar su apelación o desistirse de la misma. Al ser una audiencia de apelación, se espera la participación de un fiscal superior o fiscal adjunto superior de la Fiscalía de Lavado de Activos.

PJ cita a audiencia de apelación sobre los allanamientos a Perú Libre.
PJ cita a audiencia de apelación sobre los allanamientos a Perú Libre.

Buscan anular los allanamientos

Esta diligencia se da dentro del caso en el que la Fiscalía de Lavado de Activos investiga a Vladimir Cerrón, el partido Perú Libre y otros en relación al presunto financiamiento ilegal de la campaña del partido oficialista. Como parte de este caso, durante la última semana de agosto, el fiscal provincial Richard David Rojas solicitó al juez Juan Carlos Sánchez Balbuena autorizar el allanamiento, incautación, registro domiciliario y descerraje de los inmuebles.

El juez, quien actualmente ya no está a cargo de esta carpeta judicial, accedió al pedido del Ministerio Público y autorizó la medida para tres inmuebles de Cerrón y de cuatro bienes del partido. El operativo . La apelación de Vladimir Cerrón y de Perú Libre busca dejar sin efecto esa orden del magistrado.

Durante el allanamiento, equipos electrónicos, documentos, dinero en soles y dólares, entre otros elementos considerados útiles para la investigación sobre el presunto dinero ilícito que –de acuerdo con la hipótesis fiscal- habría ingresado a la campaña del partido del gobierno fruto de actos previos de corrupción supuestamente relacionados a Los Dinámicos del Centro.

El recurso de apelación fue presentado cuando los abogados de Perú Libre y Vladimir Cerrón eran Raúl Noblecilla y Luis Barranzuela, quien r. Luego de que ambos renunciaron a esa defensa, el pasado 13 de octubre el Poder Judicial admitió las apelaciones y requirió a ambos investigados a designar nueva defensa. También se informó que la 3° SPA de la CSN aceptó la renuncia de la defensa conjunta integrada por Barranzuela y Noblecilla.

LA AUDIENCIA PARA VER ESTA APELACIÓN SE FRUSTRÓ EL PASADO 21 DE OCTUBRE

Primera audiencia frustrada

Solo Vladimir Cerrón presentó a una nueva defensa: la abogada Claudette Chatpman. Perú Libre no hizo lo propio y se le asignó la abogada Silvia María Tito Ascue de la defensa pública. Ella, sin embargo, manifestó que no podía ejercer la defensa porque recién se le había informado el día anterior para participar en la audiencia y porque advertía una “incompatibilidad” porque tenía “una patrocinada vinculada al partido político en otro expediente”.

La abogada pidió que se reprograme la diligencia y se le asigne a Perú Libre otro defensor público. La Sala de Apelaciones accedió y suspendió la audiencia hasta que la Defensoría Pública asigne un abogado “que no tenga incompatibilidad”.

En la resolución que cita a la audiencia para este jueves 4 de noviembre, los jueces superiores indican que el defensor público Bladimiro Chuquinbalqui Maslucan cumplió con apersonarse como abogado del partido Perú Libre, lo que permitió programar una nueva fecha para el debate del recurso de apelación. La audiencia será virtual y se espera que sea transmitida por Justicia TV.

VIDEO RECOMENDADO

C8 Bellido
Guido Bellido: “Nosotros hemos mostrado clara nuestra posición, es no dar el voto de confianza”

TE PUEDE INTERESAR