Una de las últimas actividades de Unasur en el Perú fue el envío de una comisión que supervisó el proceso electoral del 2016. (Archivo El Comercio)
Una de las últimas actividades de Unasur en el Perú fue el envío de una comisión que supervisó el proceso electoral del 2016. (Archivo El Comercio)
Redacción EC

El vicecanciller, Hugo de Zela, confirmó que el Gobierno del Perú, junto a otros cinco países, se han pronunciado para exigir a Bolivia que se lleve a cabo una reunión extraordinaria para que la Unión de Naciones Suramericanas () elija a su nuevo secretario general y vuelva a funcionar.

"Desde enero del 2017, cuando el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, abandonó la secretaría general de Unasur, se dio inicio a un proceso para buscar un candidato para reemplazarlo", detalló Hugo de Zela en contacto con Canal N.

El embajador precisó que, desde entonces, no se ha llegado al consenso entre todos los miembros para elegir al sucesor de Samper, a pesar de que hay solo un candidato: el argentino Octavio Bordón.

"Lo que ha ocurrido es que se ha paralizado la Unasur y hay una serie de problemas internos entre funcionarios que trabajan en el organismo porque no tienen un jefe que ponga las cosas en orden", añadió.

En ese sentido, Perú junto a Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay, enviaron un comunicado a Bolivia, que ha asumido la presidencia temporal de Unasur por este año, para informar sobre su disconformidad con la actual situación.

"Esta situación nos parece intolerable y tenemos que poner a funcionar nuevamente el organismo en función de sus objetivos originales que son, fundamentalmente, lo que tiene que ver con integración e infraestructura", añadió Hugo de Zela.

Hasta que se tomen estas acciones, Perú y los otros cinco países suspenderán el pago que realizan todos los países miembros de Unasur. Sin embargo, esperan que Bolivia tome acciones en las próximas dos semanas.

Unasur está formado por doce países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

TAGS