Disidentes de las FARC anunciaron que retomarán a las armas, pese al acuerdo de paz firmado en 2016. (Foto: YouTube)
Disidentes de las FARC anunciaron que retomarán a las armas, pese al acuerdo de paz firmado en 2016. (Foto: YouTube)
Redacción EC

El Gobierno del Perú expresó su más enérgica condena y rechazó a la decisión de retomar las armas anunciada por un grupo de exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) en abierta violación al Acuerdo de Paz suscrito en 2016.

Añade, además, su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Colombia ante este anuncio contrario a la paz de recurrir nuevamente a la violencia, en detrimento de la democracia.

"El Perú […] reitera su rechazo a toda forma de terrorismo y su condena a los grupos criminales y narcoterroristas", señala la cancillería en un comunicado oficial.

En ese sentido, nuestro país renueva su más firme respaldo a los esfuerzos que realiza el Gobierno de Colombia para la implementación del Acuerdo de Paz que puso fin a un conflicto de más de 50 años.

Este jueves Iván Márquez, quien fuera número dos de las FARC, anunció en un vídeo, junto con otros exlíderes de ese grupo armado, que inician "una nueva etapa de lucha" armada.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia [cuna histórica de la rebelión armada] bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", señala Márquez acompañado de Jesús Santrich, prófugo de la justicia, en la grabación divulgada en YouTube.

Márquez fue jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana. Su paradero se desconocía hace más de un año.