La bancada de Peruanos por el Kambio aseguró que seguirá respaldando el adelanto de elecciones. (Foto: GEC)
La bancada de Peruanos por el Kambio aseguró que seguirá respaldando el adelanto de elecciones. (Foto: GEC)
Redacción EC

La bancada de  emitió un pronunciamiento respecto a las renuncias que presentaron el último jueves los congresistas Carlos Bruce, Mercedes Araoz y Ana María Choquehuanca. 

Para el grupo parlamentario oficialista, se trata de "oportunismo político" de parte de los tres legisladores para "obstruir" la propuesta de adelanto de elecciones al 2020 que presentó el Poder Ejecutivo al Congreso y sobre la cual Araoz y Bruce se han pronunciado en contra. 

"Consideramos que dichas renuncias responden a una intención de obstruir la reforma constitucional de adelanto de elecciones generales propuesta por el Ejecutivo, respecto de la cual ya habían manifestado públicamente una posición contraria, pretendiendo desintegrar la bancada oficialista, a pocas horas de la aprobación del cuadro de comisiones en el Pleno del Congreso", indican. 

Además, señalaron que "demuestra el poco respeto" a la democracia interna de Peruanos por el Kambio, así como a la voluntad de las personas que los eligieron. 

La bancada oficialista aseguró que seguirán respetando la "institucionalidad" y remarcó que los acuerdos del grupo "son adoptados en el marco del reglamento interno". Asimismo, sostuvieron que continuarán respaldando el adelanto de elecciones.  

"Continuamos firmes en respaldar la iniciativa legislativa de adelanto de elecciones como respuesta al clamor ciudadano de plantear una solución definitiva a la crisis política que atraviesa nuestro país", afirmaron. 

En esa línea, pidieron a la Comisión de Constitución del Congreso priorizar la iniciativa legislativa que envió el Ejecutivo para que "se inicie el debate [de la propuesta de adelanto de elecciones] con la urgencia que amerita".