Alberto Oliva criticó actitud de Fuerza Popular en la Comisión de Justicia el último viernes. (Foto: El Comercio)
Alberto Oliva criticó actitud de Fuerza Popular en la Comisión de Justicia el último viernes. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El congresista (Peruanos por el Kambio), presidente de la Comisión de Justicia, solicitó "de manera urgente" al titular del Parlamento, Daniel Salaverry, que exonere de pasar por la Comisión de Constitución al proyecto de ley que crea el sistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos y modifica la ley orgánica del .

Este proyecto de ley fue aprobado el 4 de diciembre por la Comisión de Justicia y forma parte del paquete propuesto por el Poder Ejecutivo referidos a la reforma del sistema de justicia. 

Sin embargo, hasta la fecha, esta iniciativa no ha sido dictaminado por la Comisión de Constitución, que preside la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular).

"En este momento de crisis que atraviesa la fiscalía de la Nación, cobra especial relevancia la aprobación por parte del pleno del Congreso del dictamen", manifestó Oliva en un oficio dirigido a Salaverry. 

La iniciativa del Ejecutivo –aprobada hace un mes en la Comisión de Justicia– busca tener un fiscal supremo "con autonomía para garantizar la idoneidad" en la investigación de delitos de corrupción, precisó Oliva. 

Este es uno de los ocho proyectos que presentó el presidente Martín Vizcarra, como parte de la reforma del sistema de justicia tras conocerse los audios que revelaron presuntos malos manejos en el Poder Judicial, Ministerio Público y el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).