Asociación El Comercio Epensa
Asociación El Comercio Epensa
Redacción EC

El juez Juan Macedo, del Cuarto Juzgado Constitucional de la Corte Superior, realizó este lunes una audiencia de informe oral respecto a la demanda de acción de amparo presentada por ocho periodistas y dueños de medios de comunicación contra .

Durante la diligencia, los abogados Enrique Ghersi, Renzo Carrasco y Juan Monroy, en representación de la familia Agois Banchero y el Grupo El Comercio, respectivamente, solicitaron que se declare infundada la demanda.

Carrasco indicó que no existe ninguna norma que establezca una definición o porcentajes de acaparamiento en la prensa escrita.

Explicó que el Tribunal Constitucional ha establecido que el segundo párrafo del artículo 61 de la Constitución, referido a la propiedad de los medios de comunicación, requiere desarrollo legal y que este únicamente puede ser realizado por el Congreso de la República.

A su turno, Ghersi consideró que no es necesario que se aprueba una norma sobre la propiedad de la prensa de escrita, porque no existen barreras de entrada que le impidan a cualquier persona en el ejercicio de su libertad empresarial crear un diario impreso, lo que sí sucede para la radio y televisión al existir un espectro electromagnético limitado.

Los representantes legales de la familia Agois y del Grupo El Comercio también invocaron la falta de pruebas suficientes de parte de los demandantes que acredite “una concentración del mercado”.

Agregaron que únicamente existe un informe de parte que recoge predicciones económicas que no se han cumplido.

Pusieron como ejemplo que ninguna de las predicciones del economista José Fernández-Baca se hicieron realidad, en el sentido de que tras la asociación entre el Grupo El Comercio y Epensa sería imposible el ingreso de nuevos competidores en la prensa escrita.

Sin embargo, hace solo unos años se crearon los diario “Exitosa” y “La Karibeña”, demostrando que ese cálculo fue equivocado.

El abogado Juan Monroy, representante legal del Grupo El Comercio, indicó que desde que se inició la referida sociedad, hace ya cuatro años, no se ha producido ningún trastorno en la pluralidad informativa.

Monroy recalcó que el Grupo Epensa produce contenidos propios y mantiene su independencia.

Finalmente, Ghersi recordó que en la actualidad la única fuente de información no es la prensa escrita, sino también la radio, la televisión y el Internet.

Incluso, sostuvo que la ex conductora de televisión Rosa María Palacios, una de las demandantes, tiene más seguidores en Twitter que el tiraje de varios diarios en el país.

Tras escuchar los informes orales de las partes, el juez Macedo podrá emitir un fallo, en primera instancia, respecto a la demanda de acción de amparo contra la sociedad entre el Grupo El Comercio y Epensa, que fue admitida a trámite a inicios del 2014.