Pablo Sánchez fue fiscal de la Nación antes de que Pedro Chávarry asumiera el cargo en julio. Sánchez ahora está encargado de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal. (Foto: USI)
Pablo Sánchez fue fiscal de la Nación antes de que Pedro Chávarry asumiera el cargo en julio. Sánchez ahora está encargado de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal. (Foto: USI)
Karem Barboza Quiroz

El fiscal supremo le pidió al fiscal de la Nación, , que se aparte de la investigación que se realizará a altos funcionarios –que incluye a fiscales y jueces supremos y ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura CNM)– que han sido vinculados con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Sánchez hizo la solicitud porque Chávarry no puede investigarse a sí mismo desde la Fiscalía de la Nación –a la que le corresponde investigar a altos funcionarios–, ya que ha sido señalado como parte de la mencionada red criminal.

A través del oficio 305-2018-MP (del 29 de agosto), Sánchez puso en conocimiento de Pedro Chávarry el informe 01-05-2018-Fecor-Callao, en el que, según le indica, el fiscal de la Nación y otros fiscales supremos “aparecen involucrados en presuntos hechos delictivos”.

Por tanto, señaló Sánchez, “se presenta una señal clara de excusa” para que se inhiba de conocer la investigación, tal como lo hizo anteriormente en el caso del suspendido juez supremo César Hinostroza y cuatro ex miembros del CNM.

Según el artículo 19 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, los fiscales deben excusarse cuando intervengan “en una investigación judicial en la que directa o indirectamente tuviesen interés”. Esto quiere decir que los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez tampoco pueden conocer el caso, ya que, al igual que Chávarry, han sido señalados como parte de la organización criminal.

Anoche, Pedro Chávarry se pronunció a través de un video. No respondió sobre el pedido de Sánchez, pero se refirió al informe que lo involucraría con presuntos hechos delictivos.

“Están tratando de desestabilizarme a través de un informe tendencioso que no se ajusta a la verdad. Este documento se refiere a mí con una serie de falsedades inaceptables, basadas en la versión de un supuesto colaborador eficaz cuyo testimonio no ha sido corroborado ni aprobado por un juez dentro del marco establecido por la ley”, dijo en referencia al informe.

Luego señaló: “Estas actitudes malintencionadas me fortalecen más para luchar contra la corrupción y no se escaparán los corruptos de este gobierno y los anteriores, estamos tras ellos, ya los descubrimos, pronto caerán”.

—Opiniones—
Para el ex procurador anticorrupción César Azabache, la crisis en la fiscalía se ha tornado “insostenible” luego del informe sobre Pedro Chávarry y otros fiscales.

“Desde mi punto de vista es inevitable, a fin de poder garantizar la estabilidad del propio Ministerio Público, y a fin de prevenir intervenciones externas, que la Junta de Fiscales Supremos se disuelva”, consideró. Indicó que debe hacerse eso, aunque Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos –quienes no están involucrados con los audios– tengan de dejar la institución.

El penalista Mario Amoretti consideró que Chávarry debería renunciar. Asimismo, señaló que en paralelo “debe crearse un tribunal de honor para que realice las funciones del CNM y procese el caso”.

El abogado Enrique Ghersi coincidió en que la situación de Chávarry y los fiscales supremos es insostenible. “Yo le haría una invocación al doctor Chávarry para que renuncie, en aras de su trayectoria y en defensa del Ministerio Público”, opinó.

Agregó que la indagación a Pedro Chávarry debe realizarla el MP, pero antes debe hacerse la acusación constitucional ante el Congreso.