Entre las tareas que tendrá pendiente el nuevo presidente del CNM está dirigir el concurso público de los jueces del Sistema Anticorrupción y la Sala Penal que verán el Caso Lava Jato. (Foto: El Comercio)
Entre las tareas que tendrá pendiente el nuevo presidente del CNM está dirigir el concurso público de los jueces del Sistema Anticorrupción y la Sala Penal que verán el Caso Lava Jato. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El secretario general de la , Gerardo Távara, instó al Consejo Nacional de la Magistratura () a resolver con celeridad la situación del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), Adolfo Castillo, por el caso de la inscripción del partido Podemos Perú.

“Las denuncias que se han efectuado a través de diversos medios y que involucrarían al jefe de ONPE son bastantes preocupantes y ameritan un proceso de investigación y esclarecimiento acelerado. Vemos con preocupación, además, que ayer el CNM haya postergado la vista de este tema”, señaló a El Comercio.

Este lunes, el CNM debía definir si abre proceso sancionador a Adolfo Castillo; sin embargo, la sesión fue reprogramada para el 5 de julio debido a que el pleno tenía pendiente la evaluación y ratificación de diversos jueces y fiscales.

Tras ello, Gerardo Távara manifestó que el caso por sí solo genera preocupación y, entonces, “el CNM no debería dilatar lo que le corresponde al respecto”.

Consideró que este proceso, al involucrar al jefe de la ONPE, podría ser la consecuencia de no haber reformado el CNM, ya que esta institución es quien designa al titular del organismo electoral.

“[El CNM] está hace tiempo bastante cuestionado, lo cual hace que la situación sea todavía más compleja. Podríamos estar pagando las consecuencias de no haber hecho la reforma del CNM”, expresó.

Asimismo, el jefe de IDEA Internacional en el Perú, Percy Medina, indicó que “la credibilidad de los organismos electorales es fundamental en un proceso electoral”; por ello, recalcó la necesidad de poner rapidez en el proceso.

“Este tema tiene que resolverse cuanto antes, tenemos que poder voltear la página sabiendo si es que ha habido o no algún tipo de infracción y aplicando consecuencias a ello”, señaló.

Sostuvo que la imparcialidad también debe primar en la investigación para que los resultados se muestren “de manera muy transparente”.