Yeni Vilcatoma es la tercera vicepresidente del Congreso. (Foto: Congreso)
Yeni Vilcatoma es la tercera vicepresidente del Congreso. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Los congresistas Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) y Mauricio Mulder (Apra), ex miembros de la Comisión Lava Jato, consideraron que le legisladora debería explicar por qué realizó cuatro visitas a en el penal Piedras Gordas I.

Ambos señalaron que si bien los parlamentarios no tienen mandato imperativo, Vilcatoma debería de pronunciarse sobre su presencia en el recinto penitenciario entre febrero y marzo de este año, de acuerdo a lo revelado por la Unidad de Investigación de El Comercio.

“Llama la atención que haga no una, sino varias visitas a una persona detenida y procesada, siendo además parte de la Mesa Directiva”, dijo García Belaunde a este Diario, recordando que Vilcatoma es tercera vicepresidenta del Congreso.

En esa línea, sostuvo que las explicaciones tendrían que ofrecerse a la Mesa Directiva.

Como se sabe, Belaunde Lossio, ex asesor de Ollanta Humala en la campaña del 2006, cumple prisión preventiva por el Caso La Centralita. Este fue investigado por Vilcatoma cuando fue procuradora, recordó Mulder.

“Tiene derecho a ir, pero creo que sí es importante que dé las explicaciones sobre qué cosa busca que el señor Belaunde Lossio le cuente”, comentó el legislador aprista, quien fue parte de la comisión que investigó entre el 2014 y 2015 los supuestos lobbies y relaciones de Belaunde Lossio con el Estado.

“Sin duda se generan suspicacias y siempre es bueno contestar”, acotó Mulder