Alejandro Toledo
Alejandro Toledo
Karem Barboza Quiroz

El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó acumular los procesos de los casos de  y , seguidos contra el ex presidente  en una investigación por lavado de activos y colusión relacionada a la Carretera Interoceánica Sur.

Por Odebrecht, al ex mandatario se le investiga por un soborno de US$20 millones que habría recibido a cambio de a licitación de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.

Y en el de Camargo Correa, por un supuesto soborno de US$3.9 millones que Toledo habría recibido de esa constructora brasileña con el fin de ganar la licitación del tramo 4 de la mencionada carretera.

(Imagen: El Comercio)
(Imagen: El Comercio)

Según la resolución a la que accedió El Comercio, el juez Concepción Carhuancho sostuvo correspondía la acumulación en razón a que se han cumplido con los presupuestos procesales.

Entre estos, mencionó: la conexidad procesal, la observancia de las reglas de la competencia, el hecho de que la unificación no causaría retardo en la administración de justicia y que los dos procesos penales se encuentran en etapa de investigación preparatoria ante la Sala Penal Nacional.

Otro de los aspectos, indica el juez en su resolución, es que se trata de una investigación donde aparecen varias personas “como autores o partícipes de un mismo hecho punible”.

-Hechos y delitos similares-
Según sustentó el magistrado, en el Caso Interoceánica que corresponde a Odebrecht se investigan tres delitos: tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.

En tanto, en el de Camargo Correa investigan dos delitos: colusión y lavado de activos.

En ambos se puede identificar que “el punto en común” es el delito de lavado de activos y que el “dinero lavado proviene de dos delitos de colusión”.

Dichos delitos colusorios, se explica, corresponden, por un lado, al supuesto acuerdo entre Alejandro Toledo on Jorge Simoes Barata para favorecer a Odebrecht con la concesión de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica.

Por otro, al supuesto trato colusorio entre Toledo y Marcos de Moura Wanderley a fin de favorecer a Camargo Correa en la concesión del tramo 4 de la Carretera Interoceánica.

-Vinculación puntual-
En síntesis, el juez reseñó que Alejandro Toledo concertó con los representantes de las mencionadas empresas para que ganen la buena pro en los tres tramos de la carretera.

Recordó que Toledo, utilizando sus facultades de jefe del Estado, agilizó el proceso de selección coadyuvando a que las dos constructoras brasileñas ganen la buena pro y que en razón de ello “recibió dinero ilícito”.

Ese dinero, indica el documento, fue canalizado en el caso de Odebrecht a través de la ‘Caja 2’ (departamento de sobornos) y en el caso de Camargo Correa, mediante un sistema de lavado externo (lavadores profesionales).

El dinero que recibió Toledo de ambas constructoras, añade, ingresó a las cuentas de Josef Maiman o de sus empresas Trailbridge y Warbury.

Concepción evaluará mañana el pedido de la procuraduría ad hoc del Caso Lava Jato que solicitó incorporar al Caso Odebrecht a las empresas consorciadas Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA como terceros civilmente responsables.