(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El Poder Judicial determinó cambiar la orden de 18 meses de prisión preventiva dictada en abril pasado por la de comparecencia restringida para el empresario , investigado junto al ex presidente Alejandro Toledo por los casos de Ecoteva y Odebrecht.

Maiman es acusado de haber ayudado el ex presidente Toledo a blanquear al menos US$20 millones que este habría recibido de Odebrecht.

La decisión fue tomada por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

El fallo contempla que Josef Maiman debe cumplir con las cláusulas del convenio preparatorio suscrito con el fiscal anticorrupción Hamilton Castro.

Fuentes judiciales confirmaron a El Comercio que Maiman Rapaport se acogió a la colaboración eficaz y declarará en contra del ex presidente Alejandro Toledo.

El tema, indicaron, se venía trabajando desde hace varios meses, pero Maiman no se había decidido, debido a que sobre él había otra investigación por el Caso Ecoteva.

Sin embargo, tras aceptar los cargos y comenzar a proporcionar información, el equipo especial de la fiscalía a cargo de Hamilton Castro y los abogados del empresario israelí llegaron a un acuerdo. Así empezó su condición de aspirante a colaborador eficaz.

Asimismo, entre las medidas restrictivas, se incluye su presencia en la embajada del Perú en Israel cada 60 días para registrar su firma; así como la prohibición de comunicarse con Toledo y los familiares de este.

Concepción Carhuancho dispuso comunicar su decisión a la Policía Nacional del Perú (PNP) para dejar sin efecto la orden de captura internacional contra el ex hombre de confianza de Alejandro Toledo.