Miguel Atala Nemi, hijo del ex funcionario aprista Miguel Atala, no podrá salir del país por 12 meses
Miguel Atala Nemi, hijo del ex funcionario aprista Miguel Atala, no podrá salir del país por 12 meses
Karem Barboza Quiroz

, a través del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena del Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria de Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, ordenó 12 meses de impedimento de salida contra Samir Atala Nemi, hijo de , ex presidente de Petroperú en el segundo gobierno aprista.

Según las primeras investigaciones de la fiscalía, Miguel Atala recibió de más de US$ 1 millón 312 mil a través de una cuenta de la Banca Privada de Andorra a nombre de la offsshore Ammarin Investment que manejaba en conjunto con su hijo.

-Participó en transferencias-

El fiscal adjunto del Equipo Especial Lava Jato Josef Domínguez Miñano  afirmó que Samir Atala Nemi, hijo del ex funcionario aprista Miguel Atala Herrera, participó de las transferencias y abrió cuentas mancomunadas para recibir los pagos de Odebrecht.

“Ha participado en las transferencias y ha participado de las cuentas mancomunadas con su padre y (él) está aquí por lavado de activos en calidad de autoría”, indicó.

Según la fiscalía existe una sospecha grave sobre la participación del hijo del ex funcionario que deberá ser determinado por la fiscalía. Por ello, se necesita que permanezca en el país a fin de realizar diversas diligencias, como pericias grafotécnicas y contables.

“El señor Atala Nemi ha participado en distintos momentos como apoderado de la cuenta en la Banca Privada de Andorra, del Scotiabank de Panamá y el Scotiabank de Perú y eso se está investigado”, sostuvo el fiscal.

Según explicó, en las cuenta AD780006008231200289077 de la "offshore" Ammarin Investment, de donde es apoderado, recibió cinco transferencias de USD$ 9 mil, USD$300 mil, USD$250 mil, USD$200 mil y USD$262 mil. Y desde esta misma cuenta se transfirió al Perú en nueve operaciones entre el 2008 al 2013.

-Cuestión de confianza-

El abogado Julio Rodríguez sostuvo que su patrocinado Samir Atala Nemi solo ha participado en tres transferencias bancarias y que lo hizo a pedido expreso de su padre, Miguel Atala Herrera.

Indicó que Atala Nemi ha confirmado haber firmado documentos para la apertura de cuentas en el DPA.

“No existe cuestionado sobre la firma de los documentos y las tres transferencias del señor han sido confirmadas. Ha aceptado las firmas, y ha aceptado haber realizado los pedido a dicha entidad bancaria”, dijo Rodríguez.

Sin embargo, indicó que ello lo hizo debido al grado de confianza que mantenía con su padre, y bajo el principio de relación filial.
Atala Nemi participó de la diligencia.

-Fundado-

Tras su análisis, el juez Sánchez Balbuena consideró que lo aportado por el Ministerio Público tiene relación con la investigación que viene realizando contra Samir Atala Nemi.

EL magistrado indicó que los elementos de convicción ubican a Atala Nemi “como parte de las personas vinculadas a estas transferencias que al entender del MP resultarían en la presunta comisión del lavado de activos que tendrían como fin ocultar el origen de los mismos”.

“Existe evidencia en los elementos de convicción en el sentido que la empresa Ammarin Investment otorgó poder Atala Nemi y en tal condición realizó transferencias de dinero que habría sido recibido de parte en la empresa Odebrecht y que según la fiscalía sería un sobornos”, concluyó.