Esta medida se realiza en el marco del Plan de Cambios Urgentes aprobado por la Corte Suprema, para hacer frente a la compleja situación que vive este poder del Estado. (Foto: Andina)
Esta medida se realiza en el marco del Plan de Cambios Urgentes aprobado por la Corte Suprema, para hacer frente a la compleja situación que vive este poder del Estado. (Foto: Andina)
Redacción EC

El presidente del , Víctor Prado Saldarriaga, anunció que este jueves 23 y viernes 24 los jueces supremos visitarán 15 cortes superiores del país con la finalidad de supervisar su funcionamiento y conocer de manera presencial el estado y la problemática de cada una de ellas.

Esta medida se realiza en el marco del Plan de Cambios Urgentes aprobado por la Corte Suprema para hacer frente a la compleja situación que vive este poder del Estado.

Prado Saldarriaga informó mediante un comunicado que el equipo de supervisión estará liderado por un juez supremo titular, quien coordinará el mismo, un magistrado de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), un funcionario de la Contraloría General de la República y un asistente informático.

Las cortes visitadas serán las ubicadas en Lima Norte, Lima Sur, Ica, Amazonas, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Loreto, Madre de Dios, El Santa, Piura, Junín, Huánuco, Arequipa y Ventanilla.

El titular del Poder Judicial explicó que cada equipo llevará a cabo acciones de gestión y auditoria administrativa, esto incluirá la revisión y control de los actos disciplinarios y de corrupción, la revisión de las designaciones de los jueces provisionales y supernumerarios; así como los reclamos de la ciudadanía y de los usuarios del servicio judicial.

Finalmente, precisó que, en caso la evaluación de los magistrados provisionales o supernumerarios sea negativa, se comunicará a la corte superior respectiva que lo retire del puesto y designe a otro magistrado.