La Comisión de Constitución, que recibió a los jefes de los organismos electorales, sesionó durante aproximadamente cinco horas ayer en el hemiciclo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
La Comisión de Constitución, que recibió a los jefes de los organismos electorales, sesionó durante aproximadamente cinco horas ayer en el hemiciclo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
Martín Calderón

Los representantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales () y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () expusieron ayer ante la del Congreso los plazos que requieren si las elecciones generales se adelantan al 2020, como propone el Ejecutivo.

Los plazos que presentaron no coinciden con el cronograma del gobierno, que plantea convocar a elecciones generales en diciembre próximo y llevarlas a cabo el 19 de abril del 2020. (Ver cuadro adjunto).

.
.

El jefe interino de la ONPE, Manuel Cox Ganoza, detalló que su institución necesita 180 días para organizar el proceso electoral.
Con ese plazo, si las elecciones se convocaran en diciembre próximo, se realizarían en mayo del 2020.

En tanto, el jefe nacional del Reniec, Bernardo Pachas, señaló que su entidad requiere 150 días si se organizan comicios sin un referéndum previo, y de 210 días si se efectúa la consulta ciudadana.

El exjefe de la ONPE Fernando Tuesta precisó a este Diario que actualmente la norma establece un plazo de 240 días entre la convocatoria y las elecciones, pero este tendría que ajustarse de manera excepcional.

“Los plazos son extremadamente estrechos, sobre todo si tenemos en cuenta el referéndum más las elecciones. Si la ONPE habla de 180 días y las elecciones las convocan en diciembre, evidentemente no llegan”, dijo.

Agregó que hubiera sido ideal que los organismos electorales se presenten ante la Comisión de Constitución con un solo cronograma.

En tanto, la presidenta de la comisión, la congresista Rosa Bartra, señaló a El Comercio: “La propuesta [del Ejecutivo] de realizar un proceso electoral en cuatro meses colisiona frontalmente con la posición de los organismos electorales”.

Decisión política
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (), Víctor Ticona, también se presentó ante la comisión, pero no presentó ningún cronograma.  Ticona aseguró que para elaborarlo necesita conocer la fecha de la convocatoria a elecciones.

“[Se requieren] los dos extremos de la línea de tiempo [la fecha de la convocatoria y la fecha de las elecciones], en base al cual va a sostenerse el cronograma electoral. Si nosotros vamos a adecuar los plazos, necesitamos una línea de tiempo definida”, dijo. Ticona agregó que definir la fecha de la convocatoria “es obviamente una decisión política”.

Aseguró que “el sistema electoral y en particular el JNE no se cierra a ninguna posibilidad de democracia. Y de encargarse de un proceso electoral, lo hará con absoluta transparencia e imparcialidad”.

La decisión política a la que se refirió Ticona está en manos de la Comisión de Constitución, que volverá a sesionar este viernes. Cuando tenga un dictamen, este pasará al pleno.

Sesión con la Comisión de Venecia —
La Comisión de Constitución del Congreso tendrá una sesión extraordinaria el lunes 23 de setiembre junto con los representantes de la Comisión de Venecia.

Ese órgano europeo llegará a Lima para informarse sobre la propuesta de adelanto de elecciones y conversar con las autoridades involucradas.

Los congresistas Mario Mantilla y Héctor Becerril (Fuerza Popular) propusieron ayer que Constitución espere la opinión de la Comisión de Venecia para elaborar su dictamen sobre el proyecto de adelanto de elecciones, pero esa opinión recién estaría lista entre el 11 y el 12 de octubre.

Marco Arana (Frente Amplio) señaló que esperar la opinión de la Comisión de Venecia es una “medida dilatoria”.