El pleno del Congreso votó el pedido de facultades del Ejecutivo sobre las 10 p.m. del martes. (Foto: USI)
El pleno del Congreso votó el pedido de facultades del Ejecutivo sobre las 10 p.m. del martes. (Foto: USI)

El aprobó ayer otorgar al Ejecutivo por un periodo de 60 días calendario.

Los votos a favor fueron 82; en contra 23 –Frente Amplio (FA), Nuevo Perú (NP) y Acción Popular (AP)– y ninguna abstención. Exoneraron la segunda votación.

El Gobierno podrá legislar en materia tributaria, gestión económica y competitividad, integridad y lucha contra la corrupción, así como modernización del Estado.

Los parlamentarios debatieron ayer por cuatro horas, en el último pleno de la legislatura, el dictamen de la Comisión de Constitución que recomendaba otorgar las facultades delegadas.

Desde el principio del debate, NP y FA se mostraron en contra de admitir el pedido. Yonhy Lescano (AP) solicitó votar algunos puntos por separado, pero la propuesta fue rechazada.

La legisladora Marisa Glave (Nuevo Perú) aseguró que en el dictamen se estaba pretendiendo aprobar pedidos que no había hecho el Gobierno.

“El Ejecutivo ha pedido expresamente que los abogados y contadores deban entregar información cuando encuentren elementos de lavado de activos y el dictamen dice lo contrario”, dijo.

La vicepresidenta y congresista Mercedes Araoz (PPK) también se refirió a ese punto y pidió a la presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona (Fuerza Popular) algunas modificaciones a la redacción del dictamen porque “no estaba claro”.

La bancada oficialista envió una nueva propuesta, por ejemplo, para aclarar, además, el texto referido al instrumento previsional que el Gobierno propone crear para los afiliados de EsSalud que retiraron los fondos de sus cuentas.

Finalmente, Letona precisó que este instrumento previsional no es obligatorio y no afecta la ley que permite el retiro de hasta el 95,5% de los fondos de pensiones.

Sobre la crítica de Glave, la parlamentaria indicó que los profesionales del derecho y de ciencias contables sí deben cumplir con entregar información.

“No podemos agregar materias que no han sido solicitadas. Se tiene que decir claro que lo que analizamos es la constitucionalidad del pedido. El contenido no nos compete”, remarcó Letona al concluir el debate.