Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez (en la foto) y Guillermo Bocángel podrán brindar sus descargos ante el pleno del Congreso. (Foto: Congreso)
Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez (en la foto) y Guillermo Bocángel podrán brindar sus descargos ante el pleno del Congreso. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El pleno vota en este momento el informe de la Comisión Permanente que acusa constitucionalmente a los congresistas no agrupados , Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel por el caso de las grabaciones de Moisés Mamani. 

Antes de abordar ese tema, el pleno dio cuenta de la moción de censura contra Luis Galarreta, titular del Parlamento. La propuesta fue realizada en la víspera por siete legisladores de cuatro bancadas. Sin embargo, la admisión a debate fue rechazada con 38 votos a favor, 61 en contra y 8 abstenciones.

(Gráfico: El Comercio)
(Gráfico: El Comercio)

1. Una acusación, dos sanciones posibles.
El informe final de la Permanente contiene dos acusaciones: una por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico (antejuicio político) y tráfico de influencias; y otra por infracción a cinco artículos de la Constitución (juicio político).

La denuncia por los delitos implica una suspensión mientras dure la investigación de la fiscalía. En este tiempo, el acusado es reemplazado por su accesitario. La acusación por infracción constitucional deriva en una destitución e inhabilitación. Al igual que en la Permanente, cada caso y acusación se votará por separado.

2. Procedimiento por definir.
Antes de la votación de hoy, la Junta de Portavoces se reunirá para definir si los miembros de la Permanente que no votaron en dicha instancia puedan hacerlo en el pleno. La Constitución lo prohíbe, pero en la práctica parlamentaria se ha permitido. Esa determinación modifica la balanza de votos, pues, de darse, a Fuerza Popular solo le faltarían dos votos para aprobar la suspensión.

En la Junta de Portavoces podría definirse eso mediante una votación de los voceros, en representación de sus bancadas. El tema también podría decidirse en el mismo pleno, donde Fuerza Popular es la primera minoría. El vocero aprista Jorge del Castillo advirtió que habilitar los votos de miembros de la Permanente podría viciar el proceso de acusación.

3. Las posturas de las bancadas.
Mauricio Mulder indicó que la bancada aprista está a favor de la acusación por delitos, pero no de la destitución. Del Castillo afirmó que hoy se reunirán antes del pleno. Alianza para el Progreso es otra bancada que se reunirá. Fuentes de este grupo dijeron que evaluaban apoyar solo la suspensión.

En Acción Popular, sus miembros están a favor de la suspensión mas no de la destitución, aunque Yonhy Lescano afirmó que la acusación debería regresar a la Comisión Permanente.

El Frente Amplio también apoyan esa medida. Solo Jorge Castro –quien renunciara a la bancada– está a favor de las sanciones. Nuevo Perú se reunirá hoy. Además, evalúan pedir que antes de debatir el desafuero se vote la admisión de la moción de censura contra el presidente del Congreso, Luis Galarreta.