El acuerdo fue adoptado en la Junta de Portavoces que Salaverry convocó al inicio de la sesión del pleno de este jueves. (Foto: Congreso)
El acuerdo fue adoptado en la Junta de Portavoces que Salaverry convocó al inicio de la sesión del pleno de este jueves. (Foto: Congreso)

El presidente del Congreso, , anunció este jueves que respaldarán el cronograma aprobado en la Comisión de Constitución, por lo tanto hoy el pleno no debatirá la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"Luego de estar reunidos en Junta de Portavoces y de intercambiar alturadamente criterios, conceptos respecto a como llevar adelante este proceso. Se tomó la decisión de hacer nuestro, de respaldar el cronograma aprobado en la Comisión de Constitución respecto a los plazos y fechas en los que se debatirá cada uno de los proyectos de ley", indicó.

Salaverry añadió que una vez que las comisiones de Constitución y de Justicia aprueben sus dictámenes, la Mesa Directiva convocará, de inmediato, a una sesión plenaria para poder debatir "ampliamente" los textos.

Tras el acuerdo, en la sesión plenaria de hoy los titulares de la Comisión de Constitución y Justicia expondrán lo avanzado hasta el momento sobre la reforma del CNM.

La Comisión de Constitución, presidida por la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) no aprobó ayer el dictamen respecto al CNM.

En una extensa sesión, no pudo emitir un dictamen final ante las posiciones encontradas que surgieron en el más reciente debate alrededor de un predictamen que consideró, entre otros aspectos, que los jefes de la ONPE y Reniec debían ser elegidos por el Congreso de una terna planteada por el Ejecutivo.

Cronograma aprobado por la Comisión de Constitución
Cronograma aprobado por la Comisión de Constitución

Al llegar al Parlamento, el titular del Poder Legislativo comentó que habían varias opciones para que se pueda iniciar el debate sobre la reforma judicial ante la ausencia de un dictamen de la Comisión de Constitución, la cual sesionó en la víspera pero sin llegar a un acuerdo para emitir una propuesta final.