El pronunciamiento del ministro Carlos Morán. (Video: Canal N)
El pronunciamiento del ministro Carlos Morán. (Video: Canal N)
Redacción EC

En la agenda del pleno programado para este martes 29 y miércoles 30 de enero figura el debate de la moción de interpelación que presentaron a mediados de diciembre congresistas de Fuerza Popular y la Célula Parlamentaria Aprista en contra del titular del Ministerio del Interior (Mininter), .

Este pedido fue ingresado formalmente al Parlamento Nacional el 10 de diciembre pasado, con las firmas de 23 legisladores, entre los que se encuentran Mauricio Mulder, Jorge del Castillo, de la bancada aprista; así como Rosa Bartra, Luis Galarreta, Luz Salgado, Carlos Tubino y Milagros Salazar (Fuerza Popular).

Esta moción de interpelación se dio luego de una denuncia que realizó el ex presidente Alan García de una supuesta interceptación de sus comunicaciones a través de un auto instalado cerca de su vivienda en Miraflores.

Con este pedido, se busca que el ministro del Interior, Carlos Morán, responda 20 interrogantes referidas a este caso.

(Fuente: El Comercio)
(Fuente: El Comercio)

Según artículo 83 del Reglamento del Congreso de la República, una vez presentada la moción de interpelación tienen que darse cuenta en el pleno, la máxima instancia del Parlamento. Esto ya ocurrió en la última sesión que se llevó a cabo el 17 de diciembre pasado.

Lo que corresponde ahora es que la Representación Nacional determine si la moción se admite a trámite o no. Para ello, se requiere el voto de por lo menos el tercio de congresistas hábiles.

“La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción”, se indica en el reglamento.

Sobre este caso, el ministro Carlos Morán ya ha mostrado su disposición de presentarse al Legislativo a responder (ya lo hizo en la Comisión de Defensa, antes de que se presente la moción) pero exhortó a que no se distraiga la labor que se debe realizar en pro del país.

“Como ministro tengo la obligación de presentarme al Congreso las veces que sea requerido porque estamos en un estado democrático y las autoridades tenemos que responder ante todos los requerimientos que haga el Congreso”, expresó.

Según Reglamento del Congreso, si se llega a admitir a trámite la moción de interpelación, lo que prosigue es que el pleno acuerda el día y la hora en que el ministro responderá el pliego interpelatorio.