El pleno del Congreso de la República discutirá la reforma del CNM. (Foto: Andina)
El pleno del Congreso de la República discutirá la reforma del CNM. (Foto: Andina)
Redacción EC

Las comisiones de Constitución y de Justicia del Congreso, que presiden Rosa Bartra (Fuerza Popular) y Alberto Oliva (PpK), respectivamente, aprobaron ayer –por separado– dictámenes de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (), en base al proyecto de ley que presentó el presidente Martín Vizcarra sobre la materia. Ambos deben ser debatidos hoy en el pleno.

Los dictámenes contemplan modificaciones de los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución Política, que fueron debatidas y aprobadas en su mayoría por unanimidad, aunque con algunas reservas. El 154 no había sido incluido por Vizcarra en su proyecto.

En el 155 se aprobó que sean siete los consejeros, los que ahora serán elegidos por concurso público de méritos a cargo de una comisión especial integrada por el defensor del Pueblo (quien la presidirá), el titular del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional y el contralor.

En representación de la sociedad civil participarán dos rectores, uno de las universidades privadas y otro de las públicas.

Por la tarde, la Comisión de Justicia también aprobó por mayoría su dictamen. Oliva lamentó que el último viernes nueve legisladores de Fuerza Popular se abstuvieran en la votación.

La titular de Constitución, Rosa Bartra, se dirigió al grupo de Justicia para señalarle a Oliva que le envió comunicaciones pidiéndole sesiones conjuntas. Sin embargo, este afirmó que Fuerza Popular ha tenido “una actitud obstruccionista” con la reforma del CNM.

“Estamos actuando de acuerdo a nuestras competencias [...] tenemos derecho a emitir una opinión”, señaló Oliva.

—Bicameralidad—
Por la tarde, la Comisión de Constitución inició la discusión de la iniciativa sobre la bicameralidad.

En la sesión se aprobó modificar seis artículos de la Carta Magna: 56 y 57 (referidos a los tratados), 82 (sobre la elección del contralor), 85 y 86 (referido al BCR) y 87 (sobre la SBS). Además, se discutió cambios en el 90 (sobre las cámaras de senadores y diputados y sus miembros). La sesión se suspendió en el debate de este punto porque no hubo consenso.