La titular del Parlamento, María del Carmen Alva, indicó que puede asistir con su abogado y que el tiempo de debate será de una hora. (Foto: Congreso)
La titular del Parlamento, María del Carmen Alva, indicó que puede asistir con su abogado y que el tiempo de debate será de una hora. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El pleno del debatirá este miércoles 27 las denuncias constitucionales contra Guido Aguila, en su condición de exconsejero del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y del expresidente del Parlamento y actual consejero presidencial,.

MIRA: María del Carmen Alva felicita al ministro Economía por no respaldar referéndum para el cambio constitucional

Así lo informó este martes la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, en declaraciones a la prensa a su salida del local del Legislativo en las que también indicó que se dispuso que los mencionados personajes pueden hacer su defensa mediante un abogado.

MIRA: Abogado denuncia plagios en proyecto sobre referéndum para convocatoria a Asamblea Constituyente

Además, dijo que la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC) se llevará a cabo en el mes de mayo.

Como primer punto, vimos el informe para la elección de candidatos aptos para el TC y se dio cuenta de los que han quedado como candidatos, eso lo hemos estado viendo. Se verá en dos semanas y se pondrá la fecha para que se apruebe a los seis candidatos”, aseveró.

“En el pleno de mañana veremos las dos denuncias constitucionales, la de Guido Aguila y la de Daniel Salaverry, ellos pueden venir con sus abogados y el tiempo de debate es de una hora. Eso se acordó hoy”, dijo.

Declaraciones de María del Carmen Alva
Declaraciones de María del Carmen Alva

En el caso de Guido Aguila, la denuncia es por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias, tipificado en el artículo 400 del Código Penal o, alternativamente, por el delito de patrocinio ilegal, regulado en el artículo 385 del mismo código sustantivo.

MIRA: Martín Vizcarra: Fiscalización citará bajo apercibimiento al expresidente y a la exministra Elizabeth Astete

Por su parte, Salaverry Villa fue denunciado por la presunción de irregularidades registradas durante su paso por el Parlamento cuando, siendo congresista, Salaverry presentó informes y fotografías fraudulentas sobre las actividades que afirmaba haber realizado durante las semanas de representación parlamentaria.

Según la citación enviada por el oficial mayor del Parlamento, Hugo Rovira Zagal, este miércoles el Pleno sesionará desde las 2:45 p.m.