La mesa directiva afrontaron un segundo pedido de censura en menos de dos meses. (Foto: Congreso)
La mesa directiva afrontaron un segundo pedido de censura en menos de dos meses. (Foto: Congreso)
Alicia Rojas Sánchez

El pleno del rechazó este miércoles una nueva presentada contra la Mesa Directiva del Congreso. Este recurso apuntaba contra la congresista (Frente Amplio), quien preside el Parlamento, y los vicepresidentes Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú).

Votaron en contra de la admisión a debate de la moción 85 congresistas. Solo 20 emitieron un voto a favor y siete se abstuvieron.

La moción de censura fue presentada la tarde del 18 de junio por los congresistas Carlos Mesía (Fuerza Popular), Kenyon Durand (Acción Popular), César Gonzales (Descentralización Democrática) y Perci Rivas Ocejo (Alianza para el Progreso). Sin embargo, durante la votación, Rivas Ocejo votó en contra de su admisión. “Esta mesa le ha hecho juego al Ejecutivo y se ha opuesto a muchas iniciativas a favor de la población. Pero por la tranquilidad del país que hoy requiere, no”, dijo durante la emisión de su voto.

MIRA: Congreso: un nuevo intento de censurar a Mirtha Vásquez

La propuesta se basaba en que la gestión de la mesa “no cumple con la defensa del fuero parlamentario afectando el equilibrio de poderes”. Uno de los argumentos fue lo ocurrido entre el congresista Luis Valdez (APP) y el presidente de la República, Francisco Sagasti. El miércoles 9 de junio, Valdez acudió a Palacio de Gobierno y se abordó en la reunión el tema de las reformas constitucionales pendientes. Tras esta reunión, el mandatario expresó a través de Twitter su preocupación por las reformas, a las que calificó como “apresuradas”.

Estos mensajes despertaron tensiones entre el Poder Ejecutivo y el Parlamento. El jueves 10 de junio, durante el debate de la reforma respecto al uso de la cuestión de confianza, Valdez rechazó las expresiones del presidente, por cuestionar las facultades del Congreso para debatir y votar reformas constitucionales.

Sin embargo, durante la votación, Valdez emitió un voto en contra de la admisión a debate de la moción de censura.

Aunque el congresista Ricardo Burga (Acción Popular) había votado en un primer momento en abstención, luego cambió el sentido de su voto y votó a favor de la moción.

El congresista Diethell Columbus (Fuerza Popular), quien se había manifestado en contra durante el pleno, no emitió su voto. Según dijo a El Comercio, se encuentra de licencia. “Me opongo porque la moción se sustenta en la no promulgación de la norma sobre vacunas. Ya está promulgada. Respecto a la falta de respeto contra Valdez, la mesa directiva debería haber tomado una posición sobre el tema, pero esa situación no es mérito para la censura”, señaló en el debate de esta mañana.

Por su parte, el congresista Manuel Merino (Acción Popular) votó a favor de la moción de censura y añadió: “esta mesa no representa la mayoría que el pueblo eligió y sigue siendo mesa de partes del Ejecutivo”.

En tanto, el legislador Franco Salinas (Acción Popular) dijo durante la emisión de su voto que el recurso debió ser presentado solo contra la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez.

Los 20 congresistas que votaron a favor de la admisión a debate de la moción:

Congresistas que votaron a favor de la admisión a debate de la moción de censura.
Congresistas que votaron a favor de la admisión a debate de la moción de censura.

De acuerdo con artículo 68 del reglamento del Congreso, para la admisión a debate de la moción se requería el voto favorable de la mayoría de congresistas hábiles (64 de 125 presentes). La conducción de esta votación estuvo a cargo de la congresista Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio). Al ser un pedido en contra de toda la Mesa Directiva, la sesión debía ser dirigida por quien encabezó la lista alternativa para la elección.

VIDEO RECOMENDADO

Óscar Ugarte sobre vacunación de Vizcarra: “Hubo un error nuestro, lo asumimos, de no haber incorporado esa información al padrón”
Óscar Ugarte sobre vacunación de Vizcarra: “Hubo un error nuestro, lo asumimos, de no haber incorporado esa información al padrón”

TE PUEDE INTERESAR