La bancada parlamentaria presentó un proyecto de ley para eliminar las gratificaciones y el seguro médico de los legisladores. (Foto: Eduardo Cavero/GEC)
La bancada parlamentaria presentó un proyecto de ley para eliminar las gratificaciones y el seguro médico de los legisladores. (Foto: Eduardo Cavero/GEC)
Redacción EC

La bancada de presentó un proyecto que busca eliminar el pago de las gratificaciones de julio y diciembre, así como el seguro médico privado de los .

MIRA: Congreso y corrupción: ¿Son viables las sanciones que proponen los legisladores?

La iniciativa plantea modificar los artículos 21 y 22 del reglamento del Legislativo, que actualmente indican:

"Régimen Laboral y de Seguridad Social:

Artículo 21. [...]

[Los congresistas] Tienen derecho a la seguridad social en materia de salud y pensiones. El período ejercido será considerado para el cómputo de servicios prestados al Estado conforme a los Decretos Leyes 20530, 19990, 19846 y 21021, según el régimen al que pertenezca, y en base al derecho pensionario que tenía al ingresar al Congreso.

En forma adicional a los servicios de Seguridad Social en materia de salud a cargo del Estado, los congresistas tienen derecho a la contratación de seguros privados para ellos y sus familiares dependientes (cónyuge y parientes consanguíneos en primer grado).

Derechos Funcionales:

Artículo 22. Los congresistas tienen derecho [...]

g) A una remuneración adecuada sujeta al pago de los tributos de ley y a una compensación por tiempo de servicios conforme a dicha remuneración. Las remuneraciones de los congresistas se publicarán en el diario oficial".

En ese sentido, el proyecto de ley plantea:

El proyecto fue presentado por la bancada de Podemos Perú. (Documento)
El proyecto fue presentado por la bancada de Podemos Perú. (Documento)

Asimismo, propone que los textos de los artículos 21 y 22 queden de la siguiente forma:

"Régimen laboral y de Seguridad Social

Artículo 21.

En forma adicional a los servicios de Seguridad Social en materia de salud a cargo del Estado, los congresistas NO tienen derecho a la contratación de seguros privados para ellos NI PARA sus familiares dependientes.

Derechos funcionales:

Artículo 22. Los congresistas tienen derecho:

g) A una remuneración adecuada sujeta al pago de los tributos de ley y a una compensación por tiempo de servicios conforme a dicha remuneración, así como un aguinaldo en el mes de julio y otro en diciembre conforme al régimen laboral del sector público. Las remuneraciones de los congresistas se publicará en el diario oficial".

En la exposición de motivos se detalla que “solo en gratificaciones pagadas a los congresistas bajo el régimen laboral aplicable a los trabajadores de la actividad privada, asciende a la suma de S/170.040 por cada uno” de los legisladores y a “S/22.105.200 en total por los 130 congresistas”.

Finalmente, enfatiza en que la propuesta no irroga costo alguno al erario nacional, y que, por el contrario, "significa un gran ahorro al Congreso de la República, que solo por concepto de gratificaciones podría llegar a S/21,715,200”.

----------------

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla mientras esté en casa. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

MIRA ESTE VIDEO

Susana Silva: “La norma del Congreso sobre la declaración jurada de intereses es deficiente”