Vocero de Podemos Perú, Aron Espinoza, dijo que inicialmente habían acordado darle en bloque el voto de confianza al Gabinete Bermúdez, pero ahora ya no será así (Foto: Congreso)
Vocero de Podemos Perú, Aron Espinoza, dijo que inicialmente habían acordado darle en bloque el voto de confianza al Gabinete Bermúdez, pero ahora ya no será así (Foto: Congreso)
Redacción EC

Hace unos días, el vocero de , Aron Espinoza, había confirmado que su bancada respaldaría al Gabinete Ministerial liderado por , que acudirá al Congreso este jueves y viernes para pedir el voto de confianza. Ahora el legislador señaló que primero escuchará la exposición de la primera ministra y, luego, definirán el voto “a conciencia” de cada uno de sus integrantes.

Espinoza cuestionó al Gobierno de Francisco Sagasti por el pase al retiro de 18 generales de la Policía Nacional y su posición contra la devolución de aportes de la ONP, que el Congreso busca aprobar por insistencia. Sobre el último tema, el Ejecutivo anunció acudiría al Tribunal Constitucional.

“En un inicio estábamos a favor de votar por la confianza. Hoy, por los abusos y atropellos que se han cometido con la familia policial y ante la negativa de reconocer una deuda social que tiene el Estado a 4 millones 600 mil aportantes de la ONP, hemos decidido escuchar primero su mensaje”, dijo en una entrevista a Canal N.

“(Tras oír al gabinete de Violeta Bermúdez) vamos a evaluarlo y de ahí determinar el voto a conciencia de cada señor parlamentario”, añadió.

El vocero de Podemos Perú, Aron Espinoza, dijo que primero escucharán al gabinete en el pleno. (Cana

El 24 de noviembre, Aron Espinoza aseguró que su bancada otorgaría el voto a favor de la confianza. “Hoy estamos en un estado económico crítico, estamos en intranquilidad política y lo que queremos es llamar a la tranquilidad y, fiel a nuestro compromiso y responsables, nosotros vamos a darle el voto de confianza en ese sentido”, exclamó ese día.

Caso Martín Vizcarra

De otro lado, Espinoza consideró que durante su presentación en la Comisión de Fiscalización el expresidente Martín Vizcarra “pechó” al Parlamento antes de acogerse a su derecho de guardar silencio ante las preguntas por el caso ‘Richard Swing’.

El legislador criticó que el exmandatario se haya retirado de dicho grupo parlamentario “sin responder” y consideró que tuvo una “actitud provocadora” al responsabilizar al Legislativo de la muerte de dos jóvenes en las protestas contra la vacancia presidencial.

“El señor [Vizcarra] entró, y lo digo públicamente porque he estado ahí, y ha ido, prácticamente, a pechar al Congreso, a hablar de hechos que han sucedido semanas atrás, que han generado una serie de acontecimientos que ya todos los peruanos sabemos, a hacernos saber que el trabajo que estamos haciendo en la comisión y en el Congreso está mal”, sostuvo en una entrevista con Canal N.

Espinoza explicó que las reacciones que tuvieron los miembros de la Comisión de Fiscalización, entre ellos su colega de bancada Robinson Gupioc, al llamar “mitómano” a Martín Vizcarra, fueron por las “provocaciones” que hizo el expresidente.

“Para empezar, él dijo que nosotros estamos haciendo un mal trabajo, que el 80% de los congresistas generaron un caos. Él empezó”, comentó.

“Si yo voy [al Congreso] con una actitud confrontacional, una actitud de agredir, una actitud de dejarte entrever que tu eres responsable de las muertes de esos dos jóvenes, es una total provocación”, añadió.

En esa línea, indicó que pedirá que el exmandatario vuelva a ser “citado de grado o fuerza” al referido grupo de trabajo, puesto que ha pasado a “calidad de investigado”.

Explicó que pedirá que la próxima oportunidad que Vizcarra acuda al Parlamento la sesión sea pública “para que todos los peruanos sepan la clase de presidente que hemos tenido”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Cuando Aron Espinoza anunció que Podemos Perú votaría a favor de la confianza del Gabinete de Violeta Bermúdez

Arón Espinoza adelantó que darán el voto de confianza a Violeta Bermúdez. (Canal N)