El próximo 3 de diciembre se realizarán las elecciones del próximo presidente del Poder Judicial . (Foto: GEC)
El próximo 3 de diciembre se realizarán las elecciones del próximo presidente del Poder Judicial . (Foto: GEC)
Karem Barboza Quiroz

La tarde de este jueves, los jueces supremos y , formalizaron su candidatura a la presidencia al () tras presentarse ante la de Justicia, para sustentar sendos planes de trabajo para la institución.

Las elecciones se realizarán el próximo jueves 3 de diciembre en la Sala Plena del Poder Judicial conformado por 15 magistrados supremos. El período de elección será para el 2021-2022 y sucederá al actual presidente José Luis Lecaros.

Es de destacar que, una decisión sin precedentes, los planes de trabajo de ambos magistrados fueron presentados de manera pública, dejando atrás el secretismo de antaño.

Y hasta el mismo día de la elección se podría presentar una nueva candidatura.

MIRA: Daniel Urresti: fiscalía lo acusa como autor mediato del asesinato de Hugo Bustíos en nuevo juicio

-Transparencia y fortalecimiento-

En su plan de trabajo, la magistrada , anunció que apostará por una estrategia de gestión moderna, que mire la realidad y pueda concretar la reforma judicial del país.

Por ello, sustentó su plan en cinco ejes. El principal apunta a fortalecer el rol del Poder Judicial como un poder del Estado, fortalecer los mecanismos de la lucha contra la corrupción, mejorar el flujo de litigiosidad del PJ, impulsar la mejor de la calidad del servicio justicia, además de implementar la transformación digital y fortalecer los recursos humanos y logísticos, junto con una óptima asignación presupuestal.

Elvia Barrios es presidenta de la Comisión de Justicia de Género desde su creación, en agosto del 2016. (Foto: Nancy Champbell / El Comercio)
Elvia Barrios es presidenta de la Comisión de Justicia de Género desde su creación, en agosto del 2016. (Foto: Nancy Champbell / El Comercio)

Además, consideró que como muestra de integridad y transparencia se debe permitir que los ciudadanos conozcan más sobre lo que hace internamente en el PJ; ya que la percepción de la ciudadanía hacia la institución, es negativa.

Por ello, anunció que se priorizará la labor de control interno que se coordinará con la Contraloría General de la República, promoverá la transparencia para la publicación de todas las sentencias que emiten los órganos jurisdiccionales del país, así como lo hace la Corte Suprema.

Afirmó que debido a la pandemia por el se puso en evidencia la carencia del Poder Judicial respecto al manejo de las nuevas tecnologías, por ello consideró que la transformación digital es prioritaria y ello pasa por cambiar el despacho judicial.

Sobre la sobrecarga procesal propuso conformar un equipo especializado transitorio de asesores para desempeñar tareas en las salas supremas a fin de acelerar la descarga procesal, equiparando la calidad y cantidad.

Finalmente, enfatizó que seguirá con su compromiso para la implementación del Sistema Nacional Especializado de Justicia para Sancionar la Violencia Contra la Mujer y también se comprometió a lograr la paridad laboral en puestos directivos.

-Tecnología e independencia-

En su exposición, sostuvo que quien asuma la presidencia del PJ en los próximos dos años enfrentará una crisis económica grave, una crisis sanitaria y una transición democrática. Por ello, indicó que se debe tener como documento matriz el Plan Estratégico Institucional que ya tiene el Poder Judicial.

El juez supremo, propuso tres ejes de trabajo ante una eventual gestión: acceso a la justicia, acercar la justicia hacia las personas con condición de vulnerabilidad, o que tengan una brecha digital.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Otro punto, dijo, es la autonomía institucional y ello pasa por tener un presupuesto fijado en la Constitución, pues de no ser así seguirá pasando por el libre albedrío de los gobernantes de turno. Un porcentaje mínimo, propuso, sería el 4% del presupuesto general de la República.

Un segundo punto sería la modernización de la justicia, que implique no solo el uso de la tecnología; sino el procedimiento interno de cada despacho judicial.

Recordó que el uso de medios tecnológicos, durante la pandemia por el Covid-19, permitió que los jueces continuarán sus audiencias de manera virtual, permitió que los abogados accedan a lo órganos jurisdiccionales como la mesa de partes electrónica.

Nada de lo anterior, agregó Lamas, se puede lograr sin integridad e independencia del juez. Por ello, en el tercer eje propuso promover el cambio de paradigmas sobre cómo se relacionan los trabajadores y jueces, apuntando hacia la lucha contra la corrupción.

Finalmente, anunció que en los primero 100 días de una posible gestión tiene como puntos a cumplir repotenciar el observatorio judicial, remitir a la Junta Nacional de Justicia las propuestas de destitución, crear una unidad de lucha contra la corrupción, proponer ante la JNJ un perfil del juez, entre otros.

-Votos divididos-

Según pudo conocer El Comercio, el apoyo entre ambos jueces está dividida. No obstante, algunos magistrados consultados por este Diario han indicando que “ya es hora que una mujer esté al frente del Poder Judicial”.

Otro magistrado rescató la labor que ha venido desempeñando Barrios en el caso de la lucha contra la violencia hacia la mujer. “Una adalid de la justicia de género”, alegaron.

Cabe recordar que, actualmente, Barrios Alvarado preside la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que ha visto casos de altos funcionarios implicados en organizaciones criminales como Los Cuellos Blancos del Puerto, además ha revisado las medidas contra el e, el excongresista Kenji Fujimori y otros.

En el caso de Lama More, otras fuentes han remarcado a este Diario el impulso que ha puesto en la implementación del expediente electrónico en los distritos judiciales del país. Recordaron que desde que ejerció ha trabajado en ese proyecto.

Lama More es presidente de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico – EJE, Presidente de la Comisión Nacional y Equipo de Implementación, Supervisión y Monitoreo de la Oralidad Civil en el Poder Judicial y Consejero Responsable del Consejo Consultivo del Centro de Investigaciones Judiciales.

Fuentes del caso han comentado que hasta el momento y de continuar solo los dos candidatos, la elección pasaría a una segunda vuelva. Además, que los magistrados que en la anterior elección votaron en blanco o viciado, serían quienes al final inclinarían la balanza para uno u otro lado.

Esta elección contaría con la participación del juez supremo Víctor Ticona, quien retornará a su labor jurisdiccional al dejar el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). No obstante, el juez supremo Jorge Salas Arenas no participaría al haber sido electo como nuevo presidente del JNE.

Tampoco participará el juez supremo Martín Hurtado Reyes, al haber sido suspendido en sus funciones por la Junta Nacional de Justicia.

VIDEO RECOMENDADO

Keiko Fujimori
(Video: Canal N)

Te puede interesar