El Poder Judicial solicitó conocer qué medidas se han adoptado para evitar que Abimael Guzmán se contagie de COVID-19. (Foto: GEC)
El Poder Judicial solicitó conocer qué medidas se han adoptado para evitar que Abimael Guzmán se contagie de COVID-19. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Marina de Guerra del Perú deberán informar sobre el estado de salud y la situación carcelaria del cabecilla terrorista , quien se encuentra recluido en la Base Naval del Callao.

MIRA: Secretario general de Podemos es nombrado jefe de la Oficina de Enlace con el Ciudadano del Congreso

Angel Romani Vivanco, juez supernumerario de los Juzgados Especializados en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJLI), solicitó la referida información en oficios dirigidos al INPE y al Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao, a cargo de la Marina de Guerra, sobre la situación del condenado a cadena perpetua por terrorismo.

El pedido efectuado por Romani obedece a la admisión a trámite, por parte de la Sala Mixta de Emergencia de la CSJLI, de un hábeas corpus presentado por el abogado de Guzmán, Alfredo Crespo, por la presunta amenaza al derecho a la vida y a la salud contra el cabecilla de Sendero Luminoso.

MIRA: ‘Richard Swing’ y las versiones confrontadas sobre su participación en la campaña de PPK del 2016

Por ello, el pasado 24 de mayo Romani solicitó al INPE y a la Marina de Guerra que detallen cuál es el estado de salud de Abimael Guzmán, si es que se le está brindando la atención que requiere, así como si se le permite recibir medicación prescrita por médico autorizado.

Del mismo modo, se pidió especificar en qué condiciones está cumpliendo su carcelería, además de si ha presentado sintomatología de contagio de COVID-19. De haber dado como positivo a una eventual prueba del virus, el juez solicita que se informe sobre el tratamiento correspondiente.

MIRA: PJ confirma detención domiciliaria para investigado en Caso Cuellos Blancos del Puerto

“Toda información es necesaria para los efectos de determinar si las condiciones en que sufre carcelería son las que corrresponden”, indican los oficios.

De otro lado, también se pide señalar si personal de la Marina de Guerra, a cargo de la custodia de Abimael Guzmán, se encuentra infectado con COVID-19. También si se ha tomado medidas con el objetivo de evitar contagios en el recinto carcelario.

La resolución establece, finalmente, que toda la información sobre el cabecilla terrorista sea remitida “con carácter de urgencia” a la Corte Superior de Justicia de Lima a través del correo electrónico oficial de dicha instancia.

(Documento: El Comercio)
(Documento: El Comercio)

Te puede interesar