Enrique Mendoza, exministro de Justicia de PPK, es parte de la investigación preliminar por el indulto a favor de Alberto Fujimori. (Foto: Andina)
Enrique Mendoza, exministro de Justicia de PPK, es parte de la investigación preliminar por el indulto a favor de Alberto Fujimori. (Foto: Andina)
Redacción EC

El rechazó el recurso de tutela de derechos que presentó el exministro de Justicia y Derechos Humanos como parte del proceso que se le sigue por presuntas irregularidades en el proceso que concluyó con el otorgamiento del indulto humanitario al expresidente el 24 de diciembre del 2017.

Hugo Núñez Julca, juez supremo de Investigación Preparatoria, declaró como infundada la tutela de derechos planteada por el también exmagistrado contra la investigación preliminar en la que se le imputa el presunto delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

El pasado 29 de noviembre del 2019, Enrique Mendoza solicitó este recurso que puede presentar cualquier procesado que considere que sus derechos como investigado están siendo vulnerados. La audiencia se realizó el viernes 13 de diciembre.

Enrique Mendoza, así como el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el exministro de Salud Fernando D’Alessio y otros están siendo investigados de forma preliminar por el Ministerio Público por presuntamente haber realizado diversas acciones para lograr un informe favorable en la Comisión de Gracias Presidenciales para que se pueda entregar el indulto a Alberto Fujimori.

La gracia presidencial fue otorgada por PPK tres días después de que se rechazara una moción de vacancia presidencial en su contra en el pleno del Congreso, luego de que Kenji Fujimori y otros integrantes de su bloque parlamentario votaran en abstención, frustrando así que se logren los 87 votos requeridos para sacar del cargo a Kuczynski.

El 3 de octubre, Hugo Núñez Julca declaró como fundado el pedido para que se anule el indulto humanitario, con lo que se dispuso que Alberto Fujimori vuelva a ser internado en el penal de Barbadillo.

La investigación contra PPK y sus ministros también considera que hubo una negociación presuntamente ilícita entre el Ejecutivo y parlamentarios del grupo de Kenji Fujimori para frustrar el intento de vacancia.