LUM
LUM
Redacción EC

El , la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) se ha convertido en un sitio de controversia en los últimos días, producto de una exposición gráfica que no solo generó malestar en ciertos sectores políticos, sino que desencadenó en la salida del cargo de quien era el director de esta institución adscrita al Ministerio de Cultura.

A continuación, hacemos un recuento de este problema en cinco puntos:

1. La muestra en cuestión

Se trata de la muestra temporal "Resistencia visual 1992. Carpeta colaborativa" que fue inaugurada el 16 de agosto en la noche. Cuenta con 36 grabados en formato afiche de 50x70 de 36 artistas y colectivos diferentes. El motivo en común son la apreciación y los recuerdos que tenían de ese año crucial para la historia reciente del Perú.

La exposición fue concebida y curada por Karen Bernedo y está programada para estar abierta al público de martes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m. hasta el 1 de octubre.

2. Los primeros reclamos

En cuestión de horas, comenzaron a surgir en redes sociales reclamos por simpatizantes fujimoristas que consideraban esta exposición como un ataque hacia su grupo político. Este rechazo recibió la respuesta de políticos, como el parlamentario de Fuerza Popular, Francesco Petrozzi. El 18 de agosto, en su cuenta de Twitter, escribió "Estamos de acuerdo y tratando de solucionar el tema".

3. La salida del director

Ese mismo viernes 18 de agosto, se estaba confirmando que el director del LUM, Guillermo Nugent, iba a dejar el cargo tras perder la confianza del Ministerio de Cultura. Con el paso de las horas, trascendió que el motivo detrás de la renuncia de Nugent fue la incomodidad que generó la exposición en sectores fujimoristas.

4. La respuesta del ministro

El 20 de agosto al mediodía se pronunció el Ministerio de Cultura a través de redes sociales. El comunicado atendía la controversia que se había generado por los rumores y garantizaba que la exposición "Resistencia visual 1992" no iba a ser modificada. Sin embargo, indicaba que la renuncia de Nugent respondía al "entendimiento, en un clima de diálogo y consenso, de que podría haberse mellado la crucial credibilidad y legitimidad del LUM ante la ciudadanía".

Salvador del Solar, ministro de Cultura, publicó ese mismo día un mensaje en Facebook (posteriormente eliminado). Ahí, comentó que tanto él como Nugent conversaron sobre la muestra y y ambos reconocieron que "efectivamente había elementos claramente inclinados hacia una dirección".

"El verdadero asunto es si el LUM es el lugar adecuado para una exposición como esa; si esa exposición iba en la dirección que habíamos acordado para la conducción del LUM desde el principio. Y la respuesta es que no, claramente no".

5. Reacciones de rechazo

Las respuestas oficiales del Ministerio de Cultura y de Salvador del Solar generaron una respuesta más enérgica, incluyendo a los artistas que participaron en la muestra, quienes expresaron su respaldo a Guillermo Nugent. A través de un comunicado, exigieron explicaciones sobre por qué no observaron la exposición antes de su inaguración sino después de las quejas de fujimoristas como Petrozzi.

Ante esto, el parlamentario de Fuerza Popular negó haber tenido algo que ver con la decisión que tomó Salvador del Solar, pese a que sus tuits coinciden con la fecha de renuncia del ex director del LUM.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...