Pedro Olaechea pidió oficializar la designación como miembro del TC a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea. (Foto: GEC)
Pedro Olaechea pidió oficializar la designación como miembro del TC a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea. (Foto: GEC)
Redacción EC

Marisa Glave, Indira Huilca, Patricia Donayre y Alberto de Belaunde criticaron el pedido que hizo , actual titular de la Comisión Permanente, al Tribunal Constitucional (TC) para se oficialice la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como nuevo magistrado del citado tribunal.

Advirtieron que Olaechea no tiene facultad para realizar dicho trámite tras la y que lo que se busca es tener el control del Tribunal Constitucional.

En tanto, Alejandra Aramayo y Karina Beteta, representantes de Fuerza Popular, defendieron el oficio de Olaechea y la elección del nuevo miembro del TC.

“La elección fue hecha en el mandato de la Constitución. Corresponde que se implemente en absoluto y estricto apego al sistema democrático. Nosotros lo que podemos hacer es exhortar a quien le corresponde nada más que la implementación de esta decisión, darle cumplimiento”, dijo Alejandra Aramayo en defensa del pedido de Pedro Olaechea.

Karina Beteta, primera vicepresidenta del Congreso disuelto, dijo que se deben respetar las decisiones tomadas por el Parlamento.



“Tiene que darse cumplimiento porque la elección ha sido dentro del marco constitucional. Los demócratas tienen que respetar las decisiones que hacen los poderes del Estado. Simplemente que se dé cumplimiento a la elección democrática y constitucional que ha tenido el Congreso”

Pedro Olaechea informó a Blume sobre la elección y le comunicó también que está pendiente de publicación en el diario oficial El Peruano la respectiva resolución del Congreso. También señala que Ortiza de Zevallos Olaechea debería reemplazar al magistrado con mandato vencido con la colegiatura de menor antigüedad.

“¡Señor Pedro Olaechea, pare de arrogarse poderes que no tiene! A la ya precaria elección de su primo como magistrado, pretende imponer mecanismo de recambio que no fue ni discutido en el pleno. Su resolución carece de legalidad y es una intromisión grosera de las competencias del TC”, escribió Marisa Glave.

Indira Huilca, vocera de Nuevo Perú, también se sumó a la crítica al considerar que el pedido lo hace un “fujimorismo en rebeldía”.

“Fujimorismo en rebeldía representado por Olaechea sigue desesperado por reconformar el TC a su medida: para que entre el primo quieren sacar a quien tiene colegiatura más reciente, no la más antigua que fue el criterio propuesto por el Ejecutivo”, escribió la congresista del Parlamento disuelto.

Alberto de Belaunde, de la Bancada Liberal, dijo que es irregular que el Congreso quiera establecer qué magistrado debe ser reemplazado, cuando eso le corresponde al TC.

“Intento burdo de conseguir mayoría en el organismo constitucional. Además, ¿puede un Congreso disuelto (30 de setiembre) publicar una resolución legislativa el 1 de octubre?”, añadió.

Patricia Donayre, vocera de Unidos por la República, recordó que hay un proceso de impugnación contra la votación que eligió con 87 votos a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como nuevo miembro del TC.

“Señor Olaechea, ¿qué está haciendo? Hay dos reconsideraciones sobre la votación de elección del TC no tramitadas. Por lo tanto, no ha habido elección definitiva. En el supuesto negado de ser válida la elección, no ha sido publicada la resolución”, manifestó.