El presidente Martín Vizcarra presentó al Congreso proyecto que busca declarar en emergencia el Ministerio Público. (Foto: GEC)
El presidente Martín Vizcarra presentó al Congreso proyecto que busca declarar en emergencia el Ministerio Público. (Foto: GEC)
Mario Mejía Huaraca

La bancada del Partido Aprista Peruano señala que el proyecto presentado por el Ejecutivo para declarar en emergencia el tiene aspectos inconstitucionales que atentan contra la autonomía de esa institución.

El congresista Jorge del Castillo manifestó que el artículo 1 de ese proyecto suspende el ejercicio de las funciones del fiscal de la Nación y de los fiscales supremos titulares y que “eso choca contra el artículo 158 de la Constitución que señala que el Ministerio Público es autónomo” .

El legislador expresó que la renuncia del fiscal Pedro Chávarry sería la mejor manera de solucionar este problema.

“Una forma de defender la constitucionalidad es que Chávarry dé un paso al costado y reestructure con la Junta de Fiscales a su institución”, dijo tras expresar que estaba conforme con la reposición de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, pero que eso no bastaba porque falta liderazgo en el Ministerio Público.

Eloy Narváez, vocero alterno de Alianza para el Progreso, indicó que recién se va a analizar la iniciativa para ver que esté enmarcada dentro de lo que señala la Constitución, pero precisó que "el ánimo es apoyar la iniciativa" del presidente y que coincide con proyectos que existen en el Congreso de Frente Amplio y Acción Popular.

Acotó que lo importante es tomar una decisión respetando la autonomía del Ministerio Público y la Constitución. “Necesitamos reorganizar esa institución, consideramos que debe haber autonomía pero con gente decente, eso es lo que reclama la ciudadanía”, dijo.

Hernando Cevallos, vocero alterno del Frente Amplio, indicó, por su parte, que el contenido del proyecto de Vizcarra es muy parecido al que ha presentado anteriormente el Frente Amplio.

“Vamos a apoyar que se discuta, estamos de acuerdo en que el Ministerio Público se declare en emergencia. Hay que reorganizar la fiscalía y tienen que renunciar todos los miembros de la Junta de Fiscales”, dijo.

Manifestó que no creía que hubiera inconstitucionalidad en el proyecto y que su aprobación final se verá por la vía del referéndum o a través de la votación en dos legislaturas.