ANÁLISIS: ¿Realmente existe una división en el fujimorismo?
ANÁLISIS: ¿Realmente existe una división en el fujimorismo?
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

Por estos días, existe un sinsabor y fastidio en los dirigentes y congresistas de Fuerza Popular. El motivo es el presunto uso político del abogado William Paco Castillo a la imagen del ex presidente Alberto Fujimori. Incluso, esta molestia aumentó cuando el letrado dejó la puerta abierta para que el recién nacido movimiento Avanza Frente Libertad participe en las elecciones municipales y regionales de octubre próximo.

“Si mañana Alberto Fujimori le pide a sus seguidores en Twitter que lo ayuden a recolectar las firmas necesarias para inscripción, en tres semanas las tenemos”, dijo Castillo, advirtiendo que el grupo que inicialmente pedía la liberación del ex mandatario, también tendría aspiraciones electorales.

A raíz de esta afirmación, congresistas como Héctor Becerril y Juan Díaz Dios, le han pedido a Castillo no intervenir en política y enfocarse a la defensa legal del encarcelado ex jefe de Estado, que actualmente es juzgado por el . El portavoz de Fuerza Popular ha dicho que el letrado usa como “trampolín político” a Fujimori y negó que exista un cisma en el partido naranja.

¿Realmente qué es lo que sucede en el fujimorismo? A continuación se lo contamos:

Una fuente cercana a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, negó que ella y su padre estén distanciados. Esa misma persona señaló que la compra del kit electoral y el nacimiento de Avanza Frente Libertad solamente constituyen una estrategia del abogado para tener presencia en los medios. “Es muy complicado que inscriba a ese movimiento. Tiene que juntar al menos 2 millones de firmas para que pase la cuarta parte de estas, eso es mucho tiempo y dinero”, dijo.

Otro punto que hizo notar esa fuente es que detrás del movimiento solamente está Castillo y ninguna figura del fujimorismo. “No tienen a nadie representativo, ¿entonces cómo pueden hablar de una división?”, refirió.

NO APOYARÁN FUJIMORISMO PARALELO
El nuevo secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez Gamarra, opinó que el movimiento Avanza Frente Libertad obedece a “los apetitos políticos” del abogado del ex presidente. “Ha visto en el fujimorismo un nicho importante y lo quiere aprovechar. Él usa a Fujimori, que es vulnerable por su encarcelamiento”, refirió a este Diario.

También dejó en claro que ni la dirigencia ni lo militantes naranjas respaldarán la creación de un movimiento fujimorista paralelo. “Eso no se va a dar”, agregó.

Sobre la salida del ex primer ministro Jaime Yoshiyama de la dirigencia de Fuerza Popular, Ramírez señaló que esta solo obedece a una renovación de cuadros y no a una estrategia de Keiko Fujimori para distanciarse del fujimorismo de los 90’. “En el actual Comité Ejecutivo Central hay dos ex ministros del gobierno de Alberto Fujimori (César Luna Victoria y José Chlimper). No podemos negar nuestras raíces”, expresó.

“No hay que crear falsas ideas de divisionismo, porque este no existe”, acotó.

A pesar de estas declaraciones, fuentes de este medio indicaron que en el antiguo local del fujimorismo en la avenida Paseo Colón funcionaría el movimiento Avanza Frente Libertad. A este sitio, propiedad del ex ministro fujimorista Germán Kruger,  le llamarían ‘La Casa del Chino’. Justamente, habría sido Kruger quien presentó a Castillo con Fujimori.

(Foto: Richard Hirano/ El Comercio) 

Este Diario trató de comunicarse con el abogado de Fujimori para consultarse sobre este local, pero no tuvimos éxito. Él, según una fuente, estuvo reunido toda la tarde con el ex mandatario en el penal de Barbadillo.

“NO HAY EVIDENCIAS DE CISMA”
Para el analista político Carlos Meléndez, “no existen evidencias sustantivas” de una división entre ‘albertistas’ y ‘keikistas’.

“Si el nuevo movimiento tuviera vida activa autónoma, candidatos distintos a la lista de Fuerza Popular, militancia distinta, estaríamos ante una escisión. Por el momento solo es parte de una estrategia legal […] Es gracioso ver como analistas se detienen en el color del polo de Fujimori o en las notas que toma durante los juicios”, opinó.

Consideró que la renovación de la dirigencia de Fuerza Popular “es un ajusta apuntando a las elecciones regionales”, por lo que se eligió al cajamarquino Ramírez como el nuevo secretario general.

“Yo creo que el fujimorismo es la fuerza nacional más importante hoy en el país. Tiene lo que muchos envidian: militancia, presencia regional, candidata con voto sólido. Solo el APRA y el fujimorismo pueden jactarse de eso. Los otros están rogando que el outsider -así como la virgen-- se les aparezca milagrosamente”, concluyó.