ANGR: "Cambios en la ley del canon evitarían desigualdad"
ANGR: "Cambios en la ley del canon evitarían desigualdad"
Redacción EC

MARIELLA BALBI 

, militante del PPC y presidente regional de Ica no irá a la reelección. Niega que las . Dice que tienen muchos controles.
 
— ¿Por qué hay tanta corrupción en las regiones?
Hay la intención de querer hacer del escándalo y la anécdota una situación generalizada. En toda gestión pública hay denuncias.
 
— ¿De quién es la intención? ¿Del Gobierno? Son 18 gobiernos regionales denunciados.
No lo sé. Sí que hay una mala intención de presentarnos como corruptos a todos. La denuncia no es una sentencia. Vea qué era lo preocupante para el país hace un mes y, de pronto, ahora todo es la corrupción en gobiernos regionales.
 
— ¿Cuál sería el propósito?
Debilitar a posibles líderes que podrían tener proyección nacional por su buena labor. César Villanueva fue llamado por su eficiencia, Martín Vizcarra, Juan Manuel Guillén…
 
— Quién es presidenciable, ¡por favor!
No hoy día, pero son líderes que en sus regiones podrían representar una fuerza muy importante. A ningún partido le conviene eso…
 
— El Gobierno enrumba esto desde la Procuraduría Anticorrupción…
Depende del Gobierno. Quieren aparecer como los fiscalizadores y obtener réditos. 
 
— ¿Cómo se explica lo ocurrido en Áncash?
Lamento lo de César Álvarez y celebro que se presentara a la justicia para aclarar los hechos. En un Estado de derecho se debe respetar el debido proceso. La investigación debe ser apolitizada. Mucha gente piensa que ya son culpables. El Gobierno Regional de Áncash perdió a su autoridad electa; y él, su libertad. Es un exceso. Hay mecanismos para evitar la fuga y para que no se alteren las pruebas. No se puede dejar acéfala una institución. Durante años nadie dijo nada, ni la contraloría ni la fiscalía…
 
— ¿Son responsables?
Son responsables por omisión. En las regiones están los órganos de control institucional de la contraloría. ¿Dónde estuvo el OCI de Áncash en estos años, dónde el fiscal del delito? Ahora afirman que ponen orden cuando no lo hicieron. El fiscal de la Nación salió a pedir perdón por su inacción. Lo que reventó el chupo fue la muerte del señor [Ezequiel] Nolasco.
 
— ¿César Álvarez puede ser el asesino de Ezequiel Nolasco?
Espero que no lo sea. Que la verdad se descubra. Es un presidente regional reconocido y saludado por el Ministerio de Economía en el 2013, por diversos medios, como la región con mayor ejecución de gasto. Los testimonios están siendo sobrevalorados cuando sabemos que no son una prueba plena. Tiene que ser demostrado.
 
— La contraloría está más de dos meses en Áncash, qué encontró…
Creo que llevó un equipo para revisar lo ya revisado. No hay cargo concreto. El contralor presentó un informe de descentralización elaborado por una consultora. Ojalá nos lo facilite. Pero no es prueba de delitos en los gobiernos regionales (GR). No estamos abocados a la defensa de Álvarez. Sí de la institución. Invoco a que todo sea neutral y objetivo.
 
— ¿El congelamiento de cuentas regionales es pernicioso?
Es exagerado. Es una situación extrema que debe funcionar cuando es de extrema necesidad. No por indicios, solo cuando se demuestra que la institución está podrida. 
 
— ¿Cómo paliar la corrupción regional?
Está presente en la policía, en el Ejecutivo. La descentralización no ha fracasado por la corrupción, como se dice. Ha tenido éxitos y fallas. El sistema de control no lo dirige el gobierno regional. Consucode se ocupa de las licitaciones públicas. Mire lo que pasó con Dacia Escalante. Era del Gobierno. Hay denuncias contra proveedores del Estado impedidos…
 
— ¿Alexis Humala?
Entre otros. El contralor pidió más dinero para más equipos de control. Lo respaldamos. El diseño actual es para un Estado con pocos recursos, no como ahora, pero se avanzó con esa óptica. Es algo pendiente. Hasta hoy no está implementado el Consejo de Relación Intergubernamental, que reemplaza al Consejo Nacional de Descentralización. No tenemos espacio de articulación con el Ejecutivo. Permitirá más control.
 
— Los presidentes regionales son tiranuelos…
No. Tenemos el SNIP y el Ministerio de Economía aprueba los gastos adicionales. Si se excede un determinado porcentaje, requiere aprobación de la contraloría. Pero se cree que los GR son libres de modificar lo que quieran. Es una desinformación. Se quiere una superintendencia regional. Sería el desequilibrio de la separación e independencia de poderes. Esto se debe hacer de forma descentralizada. Así lo indica la Constitución. Una superintendencia que controle a los GR o un Parlamento que interpele a los presidentes regionales es un exceso de funciones y desconocer la descentralización. Si se cumplen las leyes actuales, se puede fiscalizar muy bien.
 
— ¿Han creado una Lima centralista en cada región?
Las municipalidades son autónomas. Articulan con la región, presentan sus proyectos, pero ahí no interviene el presidente regional. No somos islas ni entes centralizados en cada región. Muchos presidentes regionales no son de la capital de la región y hay funcionarios de todas partes.
 
— ¿Cómo es su relación con el Ejecutivo?
Hemos presentado quejas verbales al ministro de Justicia con respecto a la actuación de sus procuradores. El de Piura pidió prisión preventiva para el presidente regional sin fundamento. Fue destituido. Pero la imagen del presidente regional terminó bajo sospecha. Al presidente le hemos pedido que, si realiza la anunciada reforma del proceso de descentralización, nos convoque e incorpore nuestras propuestas. ¿Por qué pretender presentar reformas en 10 días para un proceso que funciona hace años? Hay que tomarse la molestia y el tiempo de escuchar nuestras voces. Sin pausa y sin prisa. Los GR suman, no restan. Implementan las políticas del Gobierno.
 
— ¿Es una buena relación con el presidente?
Individualmente es cordial. Nos ha costado conseguir la reunión con los gobiernos regionales. No nos reuníamos hace tiempo. Seguro por problemas de agenda. Con el MEF es una relación más dura.
 
— El presidente regional de Tumbes está prófugo y vendió tierras a precio bobo.
El precio de transferencia de terrenos eriazos lo establece la Superintendencia de Bienes Nacionales, no la región. Hay que averiguar qué pasó. Para eso están las instituciones de control. Que determinen qué norma se bloqueó. Hemos pedido a Gerardo Viñas que se presente a la justicia. Su actitud de huir es vergonzosa.
 
— ¿Y el de Pasco?
Lamentamos que funcionarios cercanos a él hayan actuado de acuerdo a intereses personales. En Huánuco se habla de un desbalance. Que se hagan los peritajes, que se investigue con equilibrio.
 
— Se discute la no reelección de presidentes regionales…
La propuesta está al calor de los eventos mediáticos. Es injusto. Hay alcaldes que manejan más presupuesto que nosotros. La reforma debe ser integral. No solo esto. Que se establezca un nexo con el Ejecutivo y que se modifique la ley del canon para evitar la desigualdad entre regiones.
 
— ¿Aceptarían la reformulación de la distribución del canon?
Si la propuesta establece un fondo equilibrado de distribución, las regiones entenderán. Hemos tenido un recorte presupuestal de 30%. Es fuerte.